La NASA comienza a ensamblar su primer róver lunar

Enmarcado dentro del programa Artemis, el alunizaje Viper está programado para noviembre de 2024. Será enviado a la Luna por un cohete Falcon Heavy y tendrá el objetivo de estudiar el suelo de la Luna.

Los ingenieros de la NASA comenzaron a ensamblar el Vehículo de Exploración Polar para Investigación de Volátiles (Viper), que será el primer róver lunar que construyen en su historia.

“Acabamos de dar los primeros pasos en la integración de los componentes del róver que algún día estará en la superficie de la Luna", manifestó David Petri, encargado de las pruebas e integración de sistemas del Viper.

Y agregó: “Está llegando hardware de todo el mundo, incluidos algunos fabricados en varios centros de la NASA; es realmente el momento de ir”.

Mientras Viper se ensambla en el Centro Espacial Johnson, los elementos del róver se construyen en otros lugares. Por ejemplo, sus cerebros de software se están desarrollando en el Centro de Investigación Ames, en California.

El Viper tendrá un peso de 450 kilogramos, un metro y medio tanto de largo como de ancho y una altura que alcanzará los dos metros y medio. El vehículo será propulsado por cuatro ruedas a una velocidad máxima de 0,72 kilómetros por hora.

La fecha prevista de llegada a la Luna es el 10 de noviembre de 2024, una fecha elegida para optimizar la cantidad de energía solar que puede recolectar el róver. La misión está prevista para durar 100 días, y su principal tarea será estudiar el suelo lunar para determinar el porcentaje de hielo de agua que contiene, en el marco del proyecto Artemis de la misión lunar.

“A medida que busca hielo en la superficie, los hallazgos de Viper informarán los futuros sitios de aterrizaje bajo Artemis al ayudar a determinar los lugares donde se puede recolectar agua y otros recursos para respaldar una presencia a largo plazo en la Luna”, explicó la agencia espacial norteamericana.

Para generar energía, el vehículo estará provisto de paneles solares capaces de generar 450 vatios. La energía almacenada durante el día lunar se utilizará para evitar que la nave se congele durante la larga noche lunar. Su vida útil debería ser de al menos 100 días.

Noticias Relacionadas