ciencia

La NASA hará un acercamiento histórico al Sol

La misión, calificada por los expertos como “una maravilla de la ingeniería”, busca desentrañar algunos de los misterios más profundos del astro.

La Sonda Solar Parker de la NASA está lista para hacer historia otra vez. El próximo 24 de diciembre 24 de diciembre, volará más cerca del Sol que nunca.

A 6,1 millones de kilómetros de la superficie solar, la pequeña nave de 50 kg se adentrará en la atmósfera de la estrella, pero no durante mucho tiempo, sino el suficiente para que su escudo térmico alcance temperaturas de 1.371 ºC.

Además, viajará a una velocidad de 690.000 km/h, batiendo sus propios registros de velocidad y cercanía.

El objetivo principal de esta misión es recolectar datos inéditos que permitan comprender mejor la dinámica solar, sus ciclos, y cómo afectan las tormentas solares a nuestra tecnología en la Tierra.

El cronograma de la Parker incluye una ruta que la llevará a cruzar columnas de plasma conectadas al Sol y a "surfear" zonas activas donde ocurren estas erupciones solares.

Para ejecutar el plan, la agencia espacial norteamericana desarrolló tecnología de vanguardia que garantiza que la nave soporte las extremas condiciones de calor y radiación a medida que se acerca al Sol.

Nour Rawafi, científico del proyecto, indicó que están preparados para "hacer historia". A su vez, sumó que "la sonda solar Parker nos está abriendo los ojos a una nueva realidad sobre nuestra estrella". De todos modos, el experto aclaró que los datos tomados "nos llevarán décadas analizarlos".

El diseño de la sonda incluye una combinación de materiales avanzados y estrategias innovadoras para garantizar su supervivencia.

En tanto, el escudo térmico, conocido como Thermal Protection System (TPS), está fabricado con carbono reforzado y recubrimientos especiales que reflejan gran parte de la radiación solar. Además, la nave está equipada con sensores que ajustan automáticamente su orientación para mantener los instrumentos protegidos.

Lanzada en 2018, la sonda solar Parker de la NASA estudia el Sol desde más cerca que ninguna otra nave espacial, muy cerca de la órbita de Mercurio.

Antes de emprender su camino al Sol, había realizado un vuelo más allá de Venus durante el mes de noviembre.

Noticias Relacionadas