El actor de los ojos de cobra
Jack Nicholson es un actor con más de sesenta años de carrera, cuya historia está sembrada de curiosidades y anécdotas.
culturaLa agencia espacial norteamericana mapeará y tomará muestras de partículas provenientes de los bordes del espacio interestelar.
29/12/2024 - 00:00hs
La NASA prevé lanzar en septiembre de 2025 una misión para estudiar los límites de la heliosfera, el espacio de plasma del Sol que envuelve los planetas del sistema solar.
El objetivo de la sonda espacial IMAP (Interstellar Mapping and Acceleration Probe) es estudiar cómo interactúa el viento solar con los antiguos vientos estelares y analizará los procesos fundamentales que aceleran partículas en el espacio, fenómenos que pueden representar riesgos para los astronautas y las tecnologías espaciales.
IMAP formará parte de una flota de misiones de heliofísica de la NASA enfocadas en comprender cómo el Sol afecta el entorno espacial cercano a la Tierra y en todo el sistema solar.
Inicialmente planeado para 2024, el lanzamiento se pospuso para garantizar la preparación óptima de los sistemas de vuelo.
La misión también ayudará a los investigadores a aprender más sobre el viento solar (el flujo constante de partículas del Sol), las partículas energéticas y los rayos cósmicos en la heliosfera.
Estas partículas pueden afectar a los exploradores humanos en el espacio, dañar los sistemas tecnológicos y probablemente desempeñar un papel en la presencia de vida misma en el universo.
Además de IMAP, se lanzarán otras dos naves espaciales como misiones de viaje compartido.
Una es el Observatorio Carruthers Geocorona de la NASA, que capturará la luz de la geocorona de la Tierra, la parte de la atmósfera exterior que emite luz ultravioleta. Estudiar esto permitirá a los investigadores comprender mejor la atmósfera y mejorar nuestra capacidad para predecir cómo la actividad solar puede afectar a la Tierra.
En tanto, la otra misión es la Space Weather Follow On - Lagrange 1 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, que observará la atmósfera exterior del Sol, o corona, y medirá el flujo constante de partículas del Sol llamado viento solar antes de que llegue a la Tierra, para monitorear las condiciones que crean clima espacial.
La nave espacial IMAP y las dos misiones compartidas se lanzarán juntos en un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.