La UTN La Plata avanza en su producción de repelentes
La casa de estudios sigue trabajando en dos proyectos que buscan prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito.
La UTN Facultad Regional La Plata continúa trabajando en dos proyectos de producción de repelentes destinados a prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito. De esta manera, esta iniciativa responde a la necesidad de contar con alternativas de protección que sean accesibles, saludables, efectivas y duraderas. Ambos proyectos se enmarcan en las actividades de Investigación y Desarrollo que la UTN Facultad Regional La Plata lleva adelante a través de sus laboratorios y Centros de Investigación.
Por un lado, el primero de ellos, es un innovador proyecto desarrollado por el Grupo de Investigaciones Agrobiotecnológicas, que se destaca por ser apto para toda la familia, sin productos químicos ni tóxicos, promoviendo así el cuidado de la salud y el medio ambiente. Según detallaron al respecto, se trata de un repelente basado en las propiedades que tiene la especie nativa Aguaribay como insecticida y larvicida, que contiene también Citronela y otros componentes que hacen que su fragancia y aplicación sean agradables. “Estamos trabajando en la formulación del repelente líquido”, explicó el equipo a cargo.
Por otro lado, el Centro de investigación y Desarrollo en Ciencias y Tecnología de Materiales trabaja en un proyecto que consiste en la encapsulación de los aceites en polímeros biodegradables lo que permite luego una liberación sostenida en el tiempo del repelente, aumentando de forma considerable el tiempo de protección. “La utilización de aceites esenciales con efecto de repelencia, poseen un efecto protector de corta duración, debido a su alta volatilidad por lo que deja prontamente la piel expuesta a las picaduras y requiere ser aplicado numerosas veces al día. A partir de ello se ideó la posibilidad de incorporar aceites esenciales, con efecto de repelencia contra insectos, en polímeros biodegradables, es decir polímeros que tengan bajo impacto ambiental y que permitan la acción del repelente natural por más tiempo”, destacaron al respecto. “Los ensayos de repelencia realizados hasta el momento indicaron una protección efectiva de cuatro horas. Además, estos repelentes poseen un aroma agradable, no resecan la piel, no dañan el medioambiente y pueden ser utilizados por toda la población”, expresó Francisco Pardini, director del proyecto.