La NASA llega a la Argentina y una de sus exponentes disertará en el Planetario

La ciudad chubutense de Comodo Rivadavia fue el destino al que arribó ayer una delegación de 40 científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) y otros 20 de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Allí, el próximo fin de semana se dedicarán a observar el asteroide 2014MU69. 

El estudio de este cuerpo celeste, apodado MU, podría arrojar información para investigar cómo se formó el Sistema Solar, explicaron especialistas de la NASA.

Para ampliar la información sobre la misión New Horizons, en la que se enmarca la visita de la comitiva, hoy disertará la directora del programa de ciencias de la NASA, Adriana Ocampo. La charla comenzará a las 17, en las instalaciones del Planetario, en el Bosque.

El director de Gestión de esa institución, Diego Bagú, destacó la importancia de la visita de la especialista y de la misión de la que forma parte. “Se trata de una sonda semiautomática lanzada en 2006, que ya pasó por Plutón y obtuvo imágenes únicas”, resaltó.

La misión está conformada por casi 80 personas, ya que además de los especialistas de la NASA y la Conae participarán autoridades y encargados de logística. Los científicos instalarán 25 telescopios portátiles de precisión, de unos 200 kilogramos y alrededor de 2,5 metros de alto cada uno, para observar el asteroide, situado a una distancia aproximada de 6.000 millones de kilómetros, es decir, 45 veces más que la distancia que hay entre la Tierra y el Sol.

De este modo, la comitiva observará con el asteroide MU, que está previsto que el 17 de julio pase frente a una estrella. A partir de la sombra que genere, los científicos podrán determinar la forma, el tamaño, ajustar la órbita y observar si alrededor tiene cuerpos rocosos. 

Al respecto, Diego Bagú resaltó que “está previsto que el 1º de enero de 2019 el asteroide MU se cruce con la sonda de la misión New Horizons. Por eso es importante determinar si hay otros cuerpos alrededor, ya que podrían dañarla”.