Continúan las colectas de sangre en la región
El jueves habrá una colecta en el hospital Sor María Ludovica.
La agencia espacial estadounidense estuvo dos días sin tener noticias del helicóptero tras un corte inesperado en la comunicación.
23/01/2024 - 00:00hs
La NASA restableció la comunicación con su histórico helicóptero Ingenuity en Marte, tras dos días de incertidumbre causada por un corte inesperado durante su vuelo número 72 sobre el planeta rojo, anunció la agencia espacial estadounidense.
El Ingenuity, que se asemeja a un gran dron, hizo historia en 2021 al convertirse en el primer vehículo motorizado en volar en otro planeta. Acompañando al rover Perseverance, que funge como enlace para transmitir datos entre el helicóptero y el centro de control en la Tierra, el Ingenuity ha superado con creces su objetivo inicial de realizar cinco vuelos durante 30 días en Marte.
Sin embargo, la agencia espacial perdió repentinamente el contacto con el helicóptero durante su vuelo de prueba número 72, generando preocupaciones sobre el futuro de esta innovadora misión. El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA anunció a través de la red social X: “Buenas noticias hoy”, indicando que se había restablecido el contacto con el Ingenuity.
El proceso de recuperación del contacto involucró la orden a Perseverance de realizar sesiones de escucha prolongadas de la señal emitida por el helicóptero. Aunque se ha restablecido la comunicación, el equipo de la NASA está actualmente analizando los nuevos datos para comprender mejor la inesperada caída de las comunicaciones durante el vuelo 72.
Durante este vuelo, el Ingenuity había alcanzado una altitud de 12 metros, una fase destinada a verificar los sistemas del helicóptero después de aterrizar antes de lo previsto en el vuelo anterior. En respuesta a las preguntas sobre la capacidad del Ingenuity para elevarse nuevamente, el JPL señaló que “el equipo necesita evaluar los nuevos datos antes de que eso se pueda determinar”.
Cabe mencionar que este no es el primer episodio de pérdida temporal de contacto con el helicóptero, ya que en 2023 hubo una interrupción planificada que duró aproximadamente dos meses.