Examinará casi toda el agua en la superficie de la Tierra por primera vez, midiendo la altura de océanos, ríos y lagos.
Una nueva misión de la NASA está a punto de despegar. La agencia espacial norteamericana tiene todo preparado para poner en órbita un nuevo satélite. Se trata de la misión SWOT, cuyo objetivo será medir la altura de los océanos, ríos y lagos del mundo, ayudando a los científicos a medir cómo cambian los cuerpos de agua dulce y salada con el tiempo.
La misión está programada para despegar mañana a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el complejo de lanzamiento espacial 4-Este en la base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California.
“SWOT examinará casi toda el agua en la superficie de la Tierra por primera vez, midiendo la altura de los océanos, ríos y lagos del mundo, ayudando a los científicos a rastrear cómo cambian los cuerpos de agua dulce y salada con el tiempo. El satélite ayudará a los científicos a investigar cómo los océanos absorben el calor atmosférico y el carbono, moderando las temperaturas globales y el cambio climático”, informaron desde la agencia espacial.
Los científicos observarán las características de los océanos con una resolución diez veces mayor que las tecnologías actuales, además de proporcionar vistas de alta definición de los cuerpos de agua dulce. Puede observar la longitud total de casi todos los ríos de más de 100 metros, así como recopilar datos en más de un millón de lagos de más de 62.500 metros cuadrados.
“Las observaciones beneficiarán a las personas en la Tierra al ayudar a mejorar los pronósticos de inundaciones, mejorar los modelos utilizados para monitorear las sequías y mejorar las predicciones del aumento del nivel del mar. Las observaciones también beneficiarán a las industrias, como el transporte marítimo, al proporcionar mediciones de los niveles de agua a lo largo de los ríos, así como información sobre mareas, corrientes y marejadas ciclónicas en los océanos”, detallaron en cuanto a los beneficios de la misión, que es un esfuerzo de colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Francesa, con contribuciones de la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial del Reino Unido.