Anunciaron “un gran avance científico” en el ámbito de la fusión nuclear

Funcionarios del Departamento de Energía de Estados Unidos comunicaron ayer un logro ¿ histórico. Los investigadores lograron un gran progreso en la búsqueda de crear energía con cero emisiones de carbono.

El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de Estados Unidos anunció ayer que el pasado 5 de diciembre realizó con éxito el primer experimento de fusión controlada para conseguir la ignición por fusión. Como resultado, los científicos lograron generar más energía que la que se gastó en el láser.

La llamada “ganancia de energía neta” es un hito importante en un intento de décadas por obtener energía limpia e ilimitada a partir de la fusión nuclear, la reacción que ocurre cuando dos o más átomos se mezclan entre sí.

“Este avance cambiará el futuro de la energía limpia y la defensa nacional de Estados Unidos para siempre”, precisó el Departamento de Energía en su cuenta de Twitter.

El histórico trabajo fue realizado por un equipo de científicos en la Instalación Nacional de Ignición del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California. Se trata de una instalación del tamaño de un estadio deportivo que está equipada con 192 láseres.

La secretaria de Energía, ­Jennifer Granholm, calificó el avance como un “logro histórico” en un comunicado.

Según la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), la fusión nuclear combina dos o más núcleos de átomos ligeros en uno más pesado, liberando una gran cantidad de energía en el proceso en forma de calor.

Ese calor es la clave para producir energía eléctrica. Los científicos han tratado de aprovechar esta reacción durante décadas, pero hasta ahora no han podido hacerlo de una manera que genere más energía de la que se gasta.

El profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Alberta (Canadá) Robert Fedosejevs, que ha trabajado en el desarrollo de sistemas de láser para la investigación de la fusión, le dijo a EFE que se ha logrado un “equilibrio científico, con más energía producida que la que se ha necesitado”.

A su vez, puntualizó que “las reacciones de fusión que se han estudiado combinan isótopos ligeros de hidrógeno para crear helio y liberar un millón de veces más energía por reacción que en una reacción química normal”.

Noticias Relacionadas