La ola de frío reinventa el ingenio de la gente: se calientan con la salida de las estufas
Ocurrió en la esquina de 16 y 527, en la puerta de la Escuela Primaria n° 27.
Ocurrió en la esquina de 16 y 527, en la puerta de la Escuela Primaria n° 27.
03/06/2022 - 00:47hs
Durante la segunda quincena de mayo y el arranque de junio, las gélidas jornadas anticiparon la llegada de un invierno crudo y húmedo en la región. Tanto es así que en las últimas horas, como consecuencia de las bajas temperaturas, algunas personas tuvieron que apelar al ingenio para calefaccionarse en la vía pública y evitar que se terminen congelando las manos.
Esto sucedió en 527 y 16, en donde además funciona la Escuela Primaria n° 76 a la que acuden a diario más de 300 alumnos repartidos en distintos turnos.
Los adultos que llegan entre las 7.30 y las 8 al establecimiento educativo suelen hacer fila y turnarse para compartir el poco aire caliente que da la salida del calefactor que da a la calle desde el interior del colegio.
Nancy es la abuela de una alumna que concurre a este lugar, y junto a otras madres mostraron cómo se empezó a utilizar la calefacción de las manos con este inusual método, ya que además el establecimiento cuenta con falta de gas o electricidad en algunas aulas.
La tutora de otra menor que concurre a segundo grado de la mencionada escuela, contó que reclamó un encuentro con la directora, quien aludió una presunta carpeta psiquiátrica para postergar la reunión.
“Me le paré adelante del auto para que me de una explicación”, expresó Sofía, quien junto a otros padres de los alumnos se acercaron a protestar en la fría mañana de otoño frente a la escuela de Tolosa.
Además, las quejas recurrentes también se hicieron notar en la misma zona por la tardanza de algunos ramales de los colectivos, como por ejemplo el TALP, que aseguran los usuarios que no están cumpliendo con los tiempos establecidos de antemano para hacer los recorridos y acercar lo más posible a los alumnos y sus familias a esta zona de la ciudad de La Plata.
“Es una vergüenza que tengamos que esperar 20 minutos el colectivo para poder llevar a los chicos a la escuela antes de las ocho de la mañana. Y una vez que llegás al lugar te hacen esperar otros 20 minutos hasta que abren las puertas y los alumnos son recibidos”, comentó uno de los padres presentes en esta zona de Tolosa.
Mientras tanto, el pedido para que se cambien y arreglen los enchufes en el interior del establecimiento sigue vigente.
Inauguran tres canchas de fútbol y reparten ropa de abrigo en la región
Integrantes de la Agrupación Azul y Blanca de la Uocra realizaron un desembarco en los barrios de La Plata con la premisa de nutrir de ropa de abrigo y armar canchitas de fútbol en las zonas más postergadas de la región.
Así lo explicó Iván Tobar, referente de esta Agrupación, quien consideró que con la llegada de los días más fríos la problemática afectó gravemente en distintas zonas de La Plata.
“Algunas empresas nos dieron fierros o caños y pudimos hacer canchitas de fútbol. Observamos que en muchos lados las arman y te quieren cobrar una cuota para que los chicos puedan jugar a la pelota. Se perdió el potrero”, expresó.
En relación a los lugares en los que la Agrupación Azul y Blanca viene trabajando, se confirmó que el próximo domingo se van a hacer nuevas canchitas y se van a limpiar algunos terrenos para armarlos como plazas en barrio Cementerio, Altos de San Lorenzo y el Palihue.
“Además, el último fin de semana inauguramos una en la zona de La Granja. Queremos tratar de que se recupere el potrero”, reveló Tobar, quien además viene pidiendo una definición entorno al futuro de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra) regional La Plata.
En las recorridas que hicieron, a su vez, se repartieron frazadas y abrigo para los barrios más carenciados de toda La Plata.
“Nosotros comenzamos con las ollas populares en el medio de la pandemia para que la gente que no tenía alimentos o no contaba con ingresos para salir a hacer mandados pueda tener un plato de comida. En líneas generales nunca tuvimos objeciones por el trabajo que realizamos”, contó Tobar.