Meridiano V cuenta su historia en imágenes fotográficas

El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires estará llevando a cabo la iniciativa A cielo abierto, que comenzará mañana en el Centro Cultural Estación Provincial y seguirá en el edificio Karakachoff.

Mañana el barrio Meridiano V será sede de la iniciativa A cielo abierto, un evento que viene llevando a cabo el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires en distintos municipios del territorio. La propuesta, que tiene como consigna “Habitar el barrio. Identidades y memorias”, comenzará a partir de las 14 en el histórico Centro Cultural Estación Provincial, ubicado en 17 y 71 y se realizará junto al Archivo Histórico doctor Ricardo Levene. La misma, informaron que será con entrada libre y gratuita.

“Te invitamos a participar de una actividad que aborda por medio de un registro fotográfico previo los espacios del barrio Meridiano V y su gente”, expresaron desde el Centro Cultural local. Durante toda la jornada aquellos que se acerquen disfrutarán de un recorrido fotográfico, que en conjunto con actividades y un taller oral, tendrán la finalidad de hacer un viaje a la historia e identidad del barrio. “La actividad remitirá a los lugares y referentes cotidianos y significativos para la construcción de la memoria de un barrio con fuertes raíces ferroviarias, resignificadas y actualizadas por las nuevas formas de habitarlo”, detallaron.

“El objetivo es visibilizar e indagar acerca de la dinámica de sus identidades más antiguas vinculadas al ferrocarril, con las del presente”, indicaron al respecto. Asimismo, en relación al taller oral colectivo que buscará aportar para el bien barrial memorias, vivencias y sueños sobre el habitar el barrio Meridiano V de la ciudad de La Plata, se explicó: “El taller estará a cargo de los trabajadores del Archivo Histórico de la Provincia, que tiene una larga trayectoria en esta práctica de construir conocimiento a través de los relatos en primera persona. Los registros orales dan lugar a nuevas temáticas y a actores sociales no visibilizados en la historia oficial, permitiendo así recuperar múltiples segmentos de la memoria colectiva”.

En el Karakachoff

Sumado a la actividad mencionada, de forma paralela, también mañana, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires desarrollará un nuevo capítulo de “Chusma. Caravana arte-afectiva bonaerense” en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en el edificio Karakachoff en 48 entre 6 y 7, a partir de las 15 y hasta las 19. Esta iniciativa es un programa cultural, artístico, comunitario y territorial en articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto también con centros culturales y colectivos artísticos travesti-trans. Entre los museos participantes se encuentran el Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Palais de Glace y el Museo de la Historia del Traje que, a través de muestras itinerantes, pondrán parte de sus colecciones en diálogo con los acervos patrimoniales municipales.

En esta oportunidad se desarrollarán talleres de artes abiertos a la comunidad y la proyección del capítulo homenaje a Shirley La Bombón de Así somos TV. Así, tal como se explicó, mañana se desarrollarán espacios de arte sobre la producción artística y el acceso al trabajo de las personas trans donde se propondrá generar debates y reflexiones sobre problemáticas vigentes en relación al mundo laboral, la profesión de artista y al construir y habitar una identidad disidente. Tal como sucederá en el barrio Meridiano V, para esta actividad la entrada también será libre y gratuita.

Según explicaron, “Chusma” se irá extendiendo a otras localidades de la Provincia con el claro propósito de visibilizar las producciones de artistas trans, acompañando su reclamo contra la violencia ejercida hacia sus colectivos y la ampliación de sus derechos.

Noticias Relacionadas