La osteoporosis aumenta el riesgo de demencia

Un estudio a gran escala con 60.000 participantes confirma la asociación entre estas dos enfermedades

En los últimos años, varios estudios han buscado posibles vínculos entre la osteoporosis y la demencia. Ahora, un equipo de investigadores alemanes se propuso explorar la relación entre estas condiciones aparentemente dispares.

Los expertos utilizaron datos de una base que compila información sobre diagnósticos, prescripciones e información demográfica tomada de los sistemas informáticos utilizados por los médicos.

El estudio incluyó casi 60.000 participantes: 29.983 individuos con osteoporosis y el mismo número de sujetos de control, sin osteoporosis.

Los participantes fueron emparejados por una serie de variables, incluida la edad, el sexo, otras afecciones médicas y los medicamentos que estaban tomando. El seguimiento a los voluntarios se prolongó durante 20 años.

"Existe un gran interés en la relación entre la osteoporosis y la demencia. Este estudio es el primero en abordar esta cuestión en una gran base de datos que permite la comparación de casos y controles entre pacientes con y sin osteoporosis", explicaron. 

Al final del estudio, el 20,5% de las mujeres con osteoporosis y el 16,4% de los sujetos de control habían sido diagnosticados con demencia. 

En los hombres, la demencia se diagnosticó en el 22% de las personas con osteoporosis y en el 14,9% de los hombres sin osteoporosis. Eso equivale a un aumento de 1,2 veces en el riesgo de demencia para las mujeres y un aumento de 1,3 veces para los hombres. La principal hipótesis para explicar esta asociación  es que estas dos afecciones tienen factores de riesgo similares.  

Debido a que el estudio utilizó un conjunto de datos tan grande, los hallazgos son sólidos. Sin embargo, los científicos también notan algunas deficiencias. Por ejemplo, no tenían acceso completo a los factores del estilo de vida que podrían haber desempeñado un papel en la enfermedad, como el consumo de alcohol, la actividad física y el tabaquismo.