La otra Navidad: inundaciones y evacuados en Argentina, Uruguay y Paraguay
Mientras muchos celebran la Navidad, otros la sufren y la padecen. Es que la mayor crecida del río Uruguay desde 1959, provocada por el fenómeno de El Niño, ha obligado a evacuar a miles de personas en Argentina, Uruguay y Paraguay.
Al menos 10.000 vecinos fueron evacuadas en la provincia de Entre Ríos. "La situación es crítica porque estamos asistiendo a una crecida inusual", indicó el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. El gobernador confirmó que la cifra de evacuados podría elevarse a "entre 16 mil y 20 mil" debido a que en las próximas horas "el ingreso de agua va a ser cuantioso porque desde el norte el río Uruguay, en la cuenca alta, viene creciendo".Además, el agua afecta a Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe. Hay una alerta meteorológica que continúa vigente.
En el país vecino de Uruguay, más de 5 mil personas abandonaron sus hogares en el norte, según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). La última cifra oficial es de 5.454 evacuados. Artigas es uno de los cuatro departamentos que han sido declarados zona de emergencia por el gobierno. Los otros son Salto, Paysandú y Rivera, todos en el norte del país.
Por otra parte, más de 130.000 personas fueron evacuadas en Paraguay y han obligado al presidente Horacio Cartes a declarar el estado de emergencia. Solamente en la capital, Asunción, unas 90.000 personas han sido desplazadas por la crecida del río Paraguay. Muchos pasaron la nocheburnas en improvisados refugios de madera construidos en calles y plazas.
