La Pampa lanza el "registro de trazabilidad" para evitar la propagación del virus

Es obligatorio en todos los comercios de la provincia.

El denominado "registro de trazabilidad" en los comercios de la provincia de La Pampa rige desde el fin de semana en forma obligatoria por disposición del gobernador Sergio Ziliotto, tras un acuerdo con la Cámara de Comercio, Industria y Producción de esa provincia.

Se trata de una metodología que busca mitigar la propagación del virus, al permitir buscar y verificar posibles contagios de coronavirus.

Ziliotto logró un acuerdo con el titular de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, Roberto Nevares, y el subsecretario General del Centro Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, para la puesta en marcha del registro de trazabilidad en los comercios "en todo el territorio provincial hasta el 31 de diciembre de 2020", según se informó.

La medida, en principio se implementó en forma voluntaria, apelando a la responsabilidad social de los comerciantes y clientes, pero ante la detección de reiterados incumplimientos se plasmó el acuerdo y se estableció la obligatoriedad.

En tanto, Ziliotto permanece en aislamiento preventivo desde la semana pasada por haber tenido contacto estrecho con el secretario general de la Gobernación, José Vanini, quien dio positivo por coronavirus.

El mandatario provincial, que permanece asintomático, continúa cumpliendo sus funciones aunque aislado, en tanto que desde el Ministerio de Salud se informó que el resto de los funcionarios aislados, que fueron hisopados, dieron negativo.

La Pampa transita la etapa de distanciamiento, Fase 5 y registra, desde el inicio de la pandemia, 666 casos positivos de coronavirus, con 201 casos activos, 23 personas internadas y 6 fallecidas.

Desde el Ministerio de Salud informaron a Télam que el porcentaje de personas recuperadas en La Pampa es del 63,4 por ciento, por lo que la cantidad de recuperados duplica a los activos.

En La Pampa todas las actividades fueron habilitadas, dos de ellas de manera excepcional por Nación: encuentros sociales y familiares y Fútbol5.

Estas actividades fueron habilitadas con protocolos que fueron aprobados por el Gobierno nacional y acordados con los diferentes sectores.

En la provincia, además, se puede circular hasta la 1.30 de la madrugada entre las distintas localidades, se extendieron los horarios de atención en el comercio y el rubro de la gastronomía y se habilitó el turismo interno.