La Provincia se adhirió al sistema de scoring nacional

El sistema, que funciona a través de un descuento de puntos por infracciones de tránsito, tiene como objetivo unificar criterios de sanción para los conductores que no cumplan con las normas vigentes.

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires anunció en las últimas horas que la jurisdicción se sumará al sistema de scoring nacional para infracciones de tránsito, y que el mismo comenzará a funcionar dentro de tres meses. Este sistema de descuento de puntos por no cumplir las normas de tránsito ya está vigente en seis provincias, entre las que están Catamarca, Santa Cruz, Jujuy, La Rioja, Tucumán y Misiones, por lo que Buenos Aires será la séptima. El objetivo es unificar criterios de sanción para los conductores que no respeten las reglamentaciones.

“La adhesión de Buenos Aires al scoring nacional es muy importante porque la Provincia cuenta con el mayor parque vehicular del país y tiene más de cinco millones y medio de personas con licencia nacional de conducir vigentes”, expresó al respecto Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo de la cartera de Transporte de Nación y espacio que ayudó a establecer la iniciativa. La adhesión bonaerense tendrá una serie de beneficios impositivos para los conductores que no sufran la quita de puntos y los mismos van desde descuentos en el pago de la patente, en el trámite de renovación de la licencia de conducir y en la actualización de la VTV.

¿De qué trata el sistema de scoring nacional?

En sí, el sistema único de descuento de puntos por infracciones de tránsito, o scoring nacional, consiste en la asignación de un puntaje inicial de 20 puntos a cada conductor con licencia de conducir. De esta forma, al cometer una o varias infracciones de tránsito, los mismos se van descontando según el tipo de falta que realice el conductor, siendo el máximo 20 puntos y el mínimo 1. Cuando se pierde el total de puntos por primera vez, la licencia queda inhabilitada por dos meses. Cuando se produce por segunda vez, el plazo se extiende a cuatro meses y si se llega a la tercera se va a medio año. Para recuperarlos y reestablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

Para los casos donde se descuentan solo algunos puntos, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar hasta 4 puntos. Los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada 2 años y los profesionales podrán hacerlo anualmente. Además, si transcurren dos años sin infracciones de ningún tipo desde la última infracción que restó puntaje, se reestablecerán los 20 puntos automáticamente.

Noticias Relacionadas