Una pionera en la Paleontología argentina recibirá el título de Doctor Honoris Causa
La prestigiosa investigadora, la Dra. Zulma Brandoni de Gasparini, también brindará una charla.
El lanzamiento se realizó el 3 de mayo y alunizó correctamente en la Cuenca Aitken-Polo Sur, donde comenzará a recoger muestras de la superficie lunar.
03/06/2024 - 00:00hs
En otro hito fundamental del programa espacial chino, la sonda Chang'e 6 alunizó exitosamente ayer por la mañana en la cara oculta de la Luna, completando así otro paso en su misión de recoger muestras por primera vez en la historia de la parte menos visible desde la Tierra del satélite.
La Administración Nacional del Espacio de China informó de que la sonda, que despegó el pasado 3 de mayo, ejecutó con éxito la maniobra de aterrizaje a las 6:23 en la Cuenca Aitken-Polo Sur.
El módulo bajó de su órbita a unos 200 kilómetros sobre la Luna para buscar un sitio de alunizaje, indicó Huang Wu, de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, a la televisión estatal CCTV.
El descenso a una órbita más baja “tenía algunos riesgos, así que empleamos procedimientos precisos de control para colocar (la sonda) en su trayectoria establecida”, indicó Huang. Posteriormente, “tuvimos que reducir la velocidad relativa de la sonda hacia la Luna (...) a cero en 15 minutos”.
Según precisaron, se utilizó un sistema autónomo de evitación de obstáculos visuales para detectarlos automáticamente. Una cámara de luz visible seleccionó una zona de aterrizaje comparativamente segura basándose en la claridad y oscuridad de la superficie lunar.
Los planes del país incluyen el aterrizaje de astronautas en la Luna para 2030 y la construcción de una base de investigación en su polo sur, una región que se cree que contiene hielo de agua.
Además, los expertos precisaron que las muestras recogidas por el módulo de aterrizaje Chang'e-6 podrían proporcionar pistas clave sobre el origen y la evolución de la Luna, la Tierra y el sistema solar, mientras que la misión en sí brinda datos importantes y prácticas técnicas para avanzar en las ambiciones lunares de China.
Vale destacar que en medio de la lucha por conquistar el espacio, en los últimos días la NASA anunció el descubrimiento de un exoplaneta de tamaño similar al de la Tierra, ubicado a 40 años luz de distancia, que tendría una atmósfera con 40 grados de temperatura y podría albergar vida.