ciencia
Aplazaron el lanzamiento del primer vuelo tripulado de la nave Starliner de Boeing
La NASA lo pospuso a tan solo tres minutos de la hora prevista para el despegue. Buscarán poder realizar el proceso hoy al mediodía.
A nada menos que tres minutos del despegue, la NASA decidió aplazar el lanzamiento del primer vuelo tripulado de la nueva cápsula espacial Starliner de Boeing. De esta manera, ya son seis las cancelaciones que impidieron el lanzamiento de la nave.
En esta oportunidad, según advirtieron, hubo un problema en la carga de combustible del cohete Atlas V, la nave encargada de transportar el Starliner hasta fuera de la atmósfera terrestre. La cápsula ya estaba lista para despegar del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.
El próximo intento será hoy, durante el mediodía, más precisamente a las 13:03. En caso de volver a fracasar el despegue, se harán nuevos intentos durante la semana, el miércoles y el jueves son los días elegidos.
El objetivo planteado es llegar a la Estación Espacial Internacional, para competir con la nave Crew Dragon, desarrollada por la empresa SpaceX, de Elon Musk. Los astronautas de la NASA elegidos para la misión, que tiene una duración de ocho días, son Butch Wilmore y Suni Williams, ambos expilotos de pruebas de la Marina de Estados Unidos.
Cuando finalmente puedan cumplir el lanzamiento, está previsto que una vez en la Estación Espacial, se lleve a cabo, entre otras cosas, una práctica de refugio seguro, es decir, un simulacro de viaje de emergencia, que incluye un encendido de motores. Además, la idea de la NASA es aprovechar este vuelo de prueba para llevar a los tripulantes de la estación unos 300 kilos de material y alimentos.
Existe también la posibilidad de extender los días de la misión, lo que serviría a los astronautas para ayudar a la tripulación principal y tomarse un tiempo adicional para descansar, previo a lo que será la vuelta y el posterior aterrizaje, otro momento de suma tensión.
Vale remarcar que, para desarrollar esta nave, la agencia espacial de Estados Unidos le dio a Boeing 4.200 millones de dólares, mientras que SpaceX recibió 2.600 millones para fabricar la Crew Dragon. Desde 2020, SpaceX ha podido resolver todos los problemas y viaja de manera regular a la Estación Espacial, incluso llevó a cabo las primeras tripulaciones comerciales.