ciencia
Descubrieron restos fósiles de un dinosaurio en Neuquén
Pertenecen a la parte trasera de un dinosaurio herbívoro.
Un niño de apenas 12 años se convirtió en el protagonista del descubrimiento de restos fósiles en la provincia de Neuquén. El chico, Tiziano Muñoz, se topó con un hueso que se asomaba entre las piedras, mientras jugaba en el patio de la casa de su abuelo. Sin poder darse cuenta de qué se trataba, informó a sus padres, quienes rápidamente dieron aviso al Museo Municipal del Desierto Patagónico de Añelo, localidad en la que sucedió este episodio arqueológico.
Una vez allí, el equipo pudo confirmar que los restos pertenecen a la parte trasera de un dinosaurio herbívoro. Sobre estos restos, el más grande de los huesos extraídos fue un fémur de 1,10 metros de largo, el cual todavía permanecía unido a la tibia y a la fíbula.
Debido a lo hallado, estiman que el dinosaurio habría medido entre 12 y 16 metros de longitud. Doménica Dos Santos y Juan Porfiri, paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue, explicaron que el material hallado proviene de la Formación Bajo de la Carpa, con una antigüedad de aproximadamente 85 millones de años, del período Cretácico tardío.
“Hoy, junto al equipo paleontológico que tenemos acá en la localidad, se puede verificar el hallazgo tan importante y tan rico que tenemos en nuestra casa, en el patio de la casa de Juan Carlos. Es importante denunciar estos hechos y darlos a conocer”, indicó el intendente de Añelo, Fernando Banderet.
Por su parte, desde el Museo Municipal del Desierto Patagónico expresaron: “La importancia de tener un museo acá en Añelo es que todos los materiales que se encuentran acá quedan acá. Hacemos el resguardo correcto de todos los materiales paleontológicos”.