La OMS declara al aspartamo como “posiblemente cancerígeno”
Los expertos mantienen el umbral de ingesta admisible en 40 miligramos por kilo de peso al día.
cienciaLa edad del Mare Imbrium se remonta a 4.100 millones de años y no a 3.900 millones de años.
15/07/2023 - 00:00hs
Gran parte de la corteza de la Luna es alrededor de 200 millones de años más antigua de lo que se pensaba. A esta conclusión, han llegado investigadores noruegos y franceses, quienes han encontrado una forma de coordinar y recalibrar dos sistemas contradictorios de datación de la superficie de la Luna. Sus conclusiones acaban de ser presentadas en la Conferencia Goldschmidt, la principal reunión internacional sobre geoquímica y temas relacionados organizada por la Asociación Europea de Geoquímica y la Sociedad Geoquímica.
La Luna ahora está geológicamente bastante inactiva, lo que significa que los cráteres de asteroides y cometas que bombardearon a nuestro satélite a lo largo del tiempo no se han erosionado. Nuestro planeta ha recibido un bombardeo similar a lo largo del tiempo, pero los movimientos de las placas tectónicas de la Tierra han enmascarado estos impactos.
“Observar los signos de estos impactos en la Luna muestra cómo sería la Tierra sin la agitación geológica de las placas tectónicas que tuvo lugar aquí en la Tierra”, dijo Stephanie Werner, del Centro para la Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Oslo. “Lo que hemos hecho es demostrar que grandes porciones de la corteza lunar son unos 200 millones de años más antiguas de lo que se pensaba”.
Los investigadores sabían que la forma estándar de medir la edad de la superficie de la Luna, un proceso conocido como conteo de cráteres, dio resultados bastante diferentes a los observados al examinar las rocas de las misiones Apolo, especialmente para las áreas claras de la luna, las llamadas Tierras altas. Por eso, buscaban aunar ambos criterios en uno. “Decidimos que teníamos que reconciliar estas diferencias, y eso significaba correlacionar las muestras de Apolo fechadas individualmente con la cantidad de cráteres en el área circundante del sitio de muestra”, señaló Werner.