La UNLP desarrolla un respirador de emergencia
Se trata de Marcos Actis, director del Centro Tecnológico Aeroespacial de la facultad de Ingeniería, que junto a su equipo ideó este respirador
Un científico de la Universidad Nacional de La Plata fue seleccionado en una convocatoria extraordinaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por su proyecto para fabricar un respirador mecánico de emergencia.
Se trata de Marcos Actis, director del Centro Tecnológico Aeroespacial de la facultad de Ingeniería, que junto a su equipo ideó este respirador que cumple la función de asistir al paciente hasta que se estabilice y se lo pueda conectar a un respirador avanzado.
“Hicimos consultas a distintos médicos y técnicos, hablamos con la asociación de Anestesistas Platenses y con el decano de la facultad de Medicina”, señaló Actis, que también se desempeña como vicepresidente del Área Institucional de la UNLP.
El Ministerio eligió 64 proyectos de todo el país, pero uno de los relativos a respiradores fue el de Ingeniería, que cuenta con sensores que permiten saber exactamente el volumen de aire que entra a los pulmones del paciente.
“Los profesionales nos contaron los problemas que se generan al conectar un paciente a un respirador ya que el prototipo se tiene que adaptar al enfermo y debe responder en la forma adecuada, según las necesidades que determine el especialista”, remarcó Actis.