La UNLP firmó acuerdo con Francia para proyectar edificios con energía sustentable

El acuerdo representa "una de las acciones de cooperación internacional más significativas en materia de lucha contra el cambio climático en Argentina, gestionadas a través de una universidad pública".

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmó un acuerdo de cooperación internacional con la Agencia Francesa de Desarrollo para colaborar en la puesta en marcha de energías sustentables en edificios municipales.

Se trata del Proyecto de Edificios Municipales Energéticamente Sustentables, que contará con financiamiento de Euroclima, el programa de cooperación emblema de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina y cuya implementación en el país está a cargo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Según destacó un comunicado de la Universidad platense, el acuerdo representa "una de las acciones de cooperación internacional más significativas en materia de lucha contra el cambio climático en Argentina, gestionadas a través de una universidad pública".

La UNLP lidera este proyecto y aportará técnicos e investigadores para la transformación de los edificios municipales en edificios con energías sustentables.

El convenio para la ejecución del programa fue firmado en el marco de una reunión por videoconferencia, por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y el titular de la Agencia Francesa para el Desarrollo, Mathieu Thenaisie.

También estuvieron presentes la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer Effosse; el director de Asuntos Municipales de la UNLP, Horacio Martino; la directora del Centro de Eficiencia Energética de Copenhague, Gabriela Prata Dias y el director ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino.

Tras la firma, el presidente Tauber destacó "la importancia de este acuerdo de cooperación ya que para nuestra Universidad el desarrollo de energías limpias, el cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático son temas estratégicos que están presentes en nuestra agenda científica e institucional".

Tauber valoró que "esto puede cambiar el paradigma del desarrollo sustentable de las universidades argentinas".

El director de Asuntos Municipales UNLP, Horacio Martino, dijo que "la energía es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, por eso para reducir esas emisiones es fundamental trabajar en el desarrollo de energías renovables y en eficiencia energética".