La UNLP medirá el nivel de anticuerpos de los vacunados contra el coronavirus

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) colaborará con la plataforma creada por el Ministerio de Salud bonaerense para evaluar el nivel de anticuerpos en las personas vacunadas, informó esa casa de estudios.

El Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) colaborará con la plataforma creada por el Ministerio de Salud bonaerense para evaluar el nivel de anticuerpos en las personas vacunadas, informó esa casa de estudios.

"Ese estudio permitirá en el tiempo saber cómo se mantiene ese nivel de anticuerpos en una persona que recibió la vacuna. También estudiará la capacidad neutralizante de esos anticuerpos frente al SARS- COV 2 y ante las posibles variantes que pueda poseer este virus", explicó Laura Delaplace, directora del Laboratorio.

Según detalló, "el Ministerio asignó 60 turnos de una lista ya confeccionada para que el día de mañana trabajemos en la extracción de sangre para determinar ese nivel de anticuerpos".

"La persona con su turno asignado concurre al laboratorio, no tiene tiempo de espera y se le hace una extracción de sangre para, posteriormente, hacer las determinaciones de anticuerpos y avisarle en el término de una semana los resultados", precisó.

La plataforma creada por el Ministerio permitirá evaluar el nivel de anticuerpos y otras variables, y posibilitará que la entidad tome determinaciones a futuro en la aplicación de la vacuna.

Esa plataforma está integrada por algunos hospitales provinciales, Institutos de Investigación como el Leloir y el Inbirs; el Centro de Investigaciones Cardiológicas de la Facultad de Medicina y el Instituto de Investigaciones Inmunológicas y Fisiopatológicas de la FCE, precisó un comunicado de esa facultad.

Este tipo de trabajo se lleva a cabo como una práctica más dentro del laboratorio, es así que se estableció, en principio, una rutina en el otorgamiento de 12 turnos para los días martes y jueves abierto a la comunidad.

El contacto es vía e-mail a [email protected] y será ese medio por el cual el paciente se enterará de los resultados de su nivel de anticuerpos.

En ese informe que recibe la persona vacunada, y que también va al Ministerio, se elabora una ficha con los datos personales, fecha de vacunación y nivel de anticuerpos.

Con esa información, la cartera de Salud tendrá un mapa de referencia para saber, por ejemplo, qué nivel de anticuerpos genera una sola dosis de vacuna, y podrá tomar decisiones en lo inmediato respecto de la campaña de vacunación.

"Es muy importante que este estudio sea multicéntrico en la obtención de datos y es un orgullo poder articular con el Ministerio desde la Universidad para trabajos de investigación", remarcó Delaplace.