Realizarán una capacitación para preventores en seguridad vial
Se trata de un curso para capacitar a inspectores de tránsito.
Se trata de la inauguración de un nuevo espacio de comercialización de productos de la agricultura familiar y la economía social y solidaria local que funcionará en la Facultad de Ciencias Veterinarias.
05/10/2023 - 00:25hs
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) participó ayer del acto de inauguración del Almacén Cooperativo de la comercializadora universitaria de la Economía Social y Solidaria, La Justa, ubicado en la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Se trata de una iniciativa apunta a fortalecer redes socioeconómicas y los vínculos entre actores para impulsar modos de producción, distribución, comercialización y consumo más sustentables y justos, con eje en la soberanía alimentaria, la justicia social y ambiental, la igualdad de género y la organización colectiva.
La propuesta de Veterinarias, en conjunto con la Facultad de Trabajo Social y la secretaría de Políticas Sociales de la UNLP, ofrece a los consumidores un punto fijo abierto de lunes a viernes de 10 a 14, en avenida 60 y 118.
El vicepresidente académico de la UNLP, Fernando Tauber, quien estuvo presente en la apertura del Almacén Cooperativo, remarcó que “este es un claro ejemplo del esfuerzo y trabajo comprometido de distintas instituciones para que esta iniciativa nos identifique, y estamos orgullosos de eso”.
Y amplió: “Tenemos que vincularnos y estrechar mejores lazos con nuestra comunidad. Darle prioridad a los sectores que no pueden entrar en ningún mercado; por eso la producción en la que trabaja la universidad es la producción social”.
Cabe recordar que La Justa es una comercializadora de la Economía Social y Solidaria (ESS) que surge como estrategia de intermediación solidaria desde la UNLP. Nace en marzo de 2020 con el inicio de la pandemia por covid-19, a partir del cierre de las ferias Del productor al consumidor, Manos de la Tierra (en la Facultad de Ciencias Agrarias e Ingeniería) y La Veredita (en Trabajo Social). Tiene como fin acercar la producción local a los consumidores de la ciudad, intermediando solidariamente y brindando una solución en el contexto de emergencia.
El decano de Ciencias Veterinarias recordó que la facultad viene trabajando hace mucho en este proyecto. “Fuimos avanzando desde diferentes aristas y con esta propuesta de almacén, los productores que quedaron golpeados después de la pandemia, lograron encontrar un lugar donde se trabaja en conjunto, de manera continua y constante. La universidad, en este sentido, es muy generosa”, dijo Pecoraro.