Estimaron la velocidad del giro del agujero negro de la Vía Láctea
Se encuentra girando a su velocidad máxima.
Dos equipos de La Plata que participan en el proyecto PoblAR, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Los detalles.
01/11/2023 - 00:00hs
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) está representada a través de dos equipos de investigación dentro del Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAR), que tiene por objetivo constituirse como el primer repositorio de genomas y datos asociados del país.
La idea es poner a disposición una base de datos de referencia que sea representativa de la diversidad humana de nuestro país. “Este recurso es clave, pues los grupos de investigación abocados a responder preguntas de tipo antropológico o biomédico, solo tienen a su alcance grandes biobancos desarrollados en Europa o Estados Unidos, donde la representación de nuestras poblaciones latinoamericanas en general, y argentinas en particular es muy baja o directamente está ausente”, explicaron de la UNLP.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y apunta a que la información recopilada sirva en el futuro para la toma de decisiones en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Uno de los nodos del programa está ubicado en La Plata, coordinado por la doctora Graciela Bailliet, quien puntualizó que “el flujo de trabajo comienza en el Inibiolp donde se lleva a cabo el proceso de colecta de datos y material biológico y continúa en el Imbice, donde llevamos a cabo la extracción de ADN”.
Otras de las participantes es la doctora Magalí Pellon Maisonm quien explicó que “todos los nodos que conforman PoblAR utilizan el mismo protocolo de colecta de datos, el que ha sido sometido a evaluación por parte de distintos comités de bioética, en nuestro caso el Comité de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas”, lo que asegura la protección de los datos de los y las participantes.
Las personas que se acerquen como voluntarias tendrán una entrevista y luego, el proceso de recolección de datos y material biológico consiste en la toma de una muestra de sangre, a partir de la cual se extraerá el material genético, la evaluación antropométrica de la persona voluntaria y la realización de distintos cuestionarios que permiten conocer antecedentes de interés antropológico y biomédico.