La UNLP se posicionó como una de las 15 mejores universidades de América Latina
Los datos se desprenden de la última edición del ranking elaborado por el Centro para la Clasificación Mundial de Universidades. La casa de altos estudios platense se ubicó en el puesto 732 entre un total de 20.966 universidades.
Según la última edición de la Lista Global 2000, elaborada por el Centro para la Clasificación Mundial de Universidades (CWUR, por sus siglas en inglés), la Universidad Nacional de La Plata nuestra se encuentra entre las 15 mejores de América Latina.
Este año, la casa de estudios platense se ubicó en el puesto 732 entre un total de 20.966 universidades comparadas. Además, ratificó su excelente posicionamiento a nivel latinoamericano, donde se ubica en el puesto número 15 entre más de 100 consideradas, y volvió a destacarse como la segunda mejor universidad de Argentina, solo por debajo de la UBA, y por encima de Córdoba.
A nivel mundial, el ranking es liderado por universidades de habla inglesa: Harvard, el MIT, las universidades de Stanford, Cambridge, Oxford, Princeton, Columbia, Pennsylvania, Yale y el Instituto de Tecnología de California encabezan el top 10.
El ranking regional es encabezado por la Universidad de San Pablo (117), la Autónoma de México (281), la estatal de Campinas (370), la de Buenos Aires (390), la Católica de Chile (400), la Federal de Río de Janeiro (401), la Federal de San Pablo (437), la de Chile (444), la Federal de Rio Grande do Sul (464) y la Federal de Minas Gerais (495).
En la edición 2024 tan solo 35 universidades de América Latina y el Caribe se encuentran posicionadas entre las mil mejores del mundo: Brasil cuenta con 20 universidades ponderadas, seguido por México (4), Chile (4), Argentina (3), Colombia (3) y Uruguay (1). Sin embargo, la sumatoria se extiende a 105 universidades si se consideran todas las posiciones.
En Argentina, detrás de la UBA y la UNLP se ubicaron las universidades de Córdoba (974), Rosario (1517), el Litoral (1675), Cuyo (1747), Mar del Plata (1763) y el Sur (1895).
Entre las mediciones para realizar el ranking se hizo hincapié en la educación, se evalúa el éxito académico de los egresados de una universidad en relación con su tamaño; en la empleabilidad, donde se considera el éxito profesional de los egresados en función del tamaño de la institución; el profesorado, en el que se analiza el número de miembros del cuerpo docente que han recibido distinciones académicas relevantes y en la investigación, en el cual se analizan producciones, publicaciones de alta calidad, influencias y citas.