ciencia

Las “células cíborg” podrían revolucionar la ciencia

Fueron generadas por científicos de los Estados Unidos a partir del uso de un hidrogel artificial.

En los Estados Unidos, científicos crearon por primera vez “células cíborg” semivivas. Estas tienen las mismas capacidades que las células vivas, pero son incapaces de replicarse. Los expertos estiman que podrían tener una amplia gama de aplicaciones que van desde la producción de fármacos para tratamientos de enfermedades hasta para la limpieza de la contaminación. El estudio se publicó en la revista especializada Advanced Science.

La producción de las “células cíborg” estuvo a cargo de un grupo de ingenieros biomédicos de la Universidad de California en Davis. Para obtener estos resultados, implantaron un andamio de hidrogel artificial en bacterias, con lo cual lograron obtener “células cíborg” semisintéticas. Según indicaron, tienen la esperanza de que algún día puedan funcionar como diminutos robots en medicina, limpieza ambiental y hasta producción industrial.

Además de hacer las células más resistentes, este andamiaje elimina su capacidad de reproducción, por lo que pueden controlarse mejor que las bacterias vivas modificadas genéticamente. También consideraron que son más fáciles de crear que células totalmente artificiales de complejidad similar. “Nunca pensamos que esto funcionaría”, afirmó el biólogo sintético y coautor del estudio Cheemeng Tan, de la Universidad de California en Davis. “Cuando se introduce una matriz de gel en las células, la mayoría de las veces se cree que las matará”.

Noticias Relacionadas