antropología

Las primeras migraciones humanas usaron la península arábiga como puente

Un importante estudio liderado por científicos alemanes demostró que Arabia Saudita fue un puente clave para la salida de los primeros humanos del continente africano hace 400.000 años atrás.

Un grupo de científicos del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Hu­mana en Jena, Alemania, pu­blicó una investigación que asegura que la salida del continente africano de los primeros humanos se produjo desde Arabia Saudita y el proceso tuvo lugar como mínimo en cinco oportunidades comenzando hace 400.000 años, siendo la última migración hace 55.000 años.

Para llegar a esta hipótesis, los expertos se basaron en herramientas de piedras y fósiles de animales hallados en el desierto de Nefud. Según se detalló, esta zona antes de ser un terreno árido estaba colmada de ríos y lagos debido a importantes episodios de aumentos de precipitaciones, que fueron más que útiles para los humanos, convirtiéndose en una ruta clave para las migraciones.

“Cuando llega menos energía, el planeta pasa por edades de hielo. Cuando llega más, se calienta, el nivel del mar es más alto y en las zonas desérticas hay fases húmedas de aumento de las precipitaciones”, explicó Huw Groucutt, uno de los investigadores, afirmando que los cambios en los patrones de lluvia se dan según la cantidad de energía que llega a la Tierra desde el Sol.

Así, los humanos no se movían hacia un objetivo en particular, sino que simplemente sus caminos estaban ligados a los patrones climáticos y las facilidades que eso traía en cuanto a la alimentación y el agua. Cuando el clima se volvió más hostil en África, comenzaron a movilizarse hasta hallar una vegetación más adecuada.

Sobre las herramientas halladas, afirmaron que las más próximas al presente son obra de neandertales; las que tienen entre 200.000 y 75.000 años de antigüedad fueron fabricadas por homo sapiens, mientras que sobre las más viejas aún no se pudo determinar quiénes las crearon. “Demuestra que todavía sabemos muy poco sobre la evolución humana en amplias zonas del mundo y que aún nos esperan muchas sorpresas”, cerró Groucutt.

Noticias Relacionadas