Las secuelas que dejó el temporal que azotó la región

Más de 130 árboles caídos, varias tumbas del Cementerio inundadas, anegamientos de calles y voladuras de chapas y techos, el triste saldo de una jornada devastadora

El furioso temporal del sábado por la noche sacudió a la región con fuertes vientos y  granizo, provocando la caída de más de 130 árboles, ramas de gran porte, cartelería publicitaria y voladuras de techos. Los 32 mm de agua acumulada en algunos barrios de La Plata y las ráfagas de hasta 86 kilómetros por hora provocaron que ayer la ciudad amaneciera con una postal apocalíptica. 

Más allá de la jornada soleada, y a pesar de que alrededor de las seis de la mañana la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna informó que había finalizado el “nivel de riesgo amarillo”, el día después de la tormenta resultó caótico. De hecho, más de 50 cuadrillas con operarios municipales debieron trabajar en tareas de recolección de árboles, ramas, postes caídos y chapas. 

Los potentes vientos huracanados de entre 60 y 80 kilómetros por hora trajeron serias consecuencias: en la República de los Niños cayeron árboles que se salieron del predio, una garita voló hasta la zona donde están ubicados los juegos mecánicos, se desprendieron chapas y volaron sillas; mientras que en el Paseo del Bosque un árbol añejo fue arrancado de raíz, otro de menor porte cayó sobre la cancha de Gimnasia y en el Zoológico también se desplomaron ramas.   

Una situación similar se produjo en la zona de Plaza Perón de calle 60 y 25, donde cayeron varias plantas, árboles y ramas. En 5 y 72 se voló el techo de un local de fletes y las chapas quedaron colgando sobre los cables de alta tensión. Al respecto, Jorge, el dueño del comercio, dijo a este medio: “Fue tremendo, parecía que se levantaban todos los techos. Vine a ver cómo estaba el local y me encontré con el techo volado y adentro, todo mojado. El temporal fue fuerte, embolsó y se llevó todo”. 

Después de una noche de terror, en 71 entre 120 y 121 también se registró la caída de un árbol de gran porte, y en 68 entre 1 y 2, un ejemplar añejo destruyó a un auto estacionado. En relación a este hecho, Edgardo, un vecino de la cuadra, dijo: “Pedimos incontables veces a la Municipalidad que lo retirara porque estaba todo podrido. Van a seguir cayéndose otros árboles, porque son todos viejos”.

Además, en 57 entre 17 y 18 se voló un chapón de una obra en construcción y en la Escuela nº 33, de calle 8 y 38, se desprendió el techo. Sobre la rambla de 72 también cayó una torre de iluminación que, de milagro, no provocó una tragedia. Los fuertes vientos también derribaron semáforos sobre la avenida 520. 

El agua también trajo complicaciones 

Pese a que el viento resultó ser el protagonista del temporal, la gran cantidad de agua acumulada trajo grandes complicaciones: se produjeron anegamientos en distintas calles de la ciudad, y en el Cementerio algunas tumbas se inundaron. Pese a esta situación, según se informó desde Defensa Civil, la actividad de los arroyos “fue normal” y no se registraron grandes desbordes. 

A raíz de esta situación, tuvieron que suspenderse varios eventos que estaban programados para desarrollarse al aire libre, entre ellos los festejos por el 146º aniversario de Tolosa.  

Según se informó desde la Subsecretaría de Atención al Riesgo de la Municipalidad, pese que no se registraron víctimas ni evacuados, en una vivienda ubicada en calle 527 entre 143 y 144 se desató un incendio (ver página 29), motivo por el cual cinco personas fueron asistidas con oxígeno y hospitalizadas.  

Un saldo trágico para la Provincia

En la región, el temporal también se sintió con dureza. En Ensenada, en la zona de Barrio Mosconi, Villa Catela y El Dique, se volaron los techos de más de 15 viviendas. También se registraron algunas ramas caídas, varios cables de alta tensión derrumbados y algunos transformadores, hecho que trajo complicaciones en el suministro eléctrico. 

Por su parte, en Berisso, la Escuela Primaria nº 18, ubicada calle 30 y 176, y el Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de calle 20 y 167, sufrieron voladuras de techos y destrozos producto de las ráfagas de viento que alcanzaron los casi 100 kilómetros por hora. Además, en 12 viviendas se desprendieron chapas.

La tormenta también afectó a gran parte de la Provincia de Buenos Aires. En el partido bonaerense de Luján, dos personas murieron por aplastamiento y varias resultaron heridas en la localidad de Olivera. 

En tanto, según informó el Servicio Meteorológico Nacional, un alerta por “vientos intensos con ráfagas” rige para la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, este de Catamarca, La Rioja y San Juan, norte de San Luis y sudeste, centro y norte de la Provincia de Buenos Aires. 

El 90% del servicio eléctrico se encuentra restituido 

En relación a la interrupción en el suministro eléctrico en distintos puntos de la ciudad, Edelap informó que gracias a su Plan Operativo de Emergencias, que incluyó el trabajo de más de 200 personas y la coordinación con otras áreas, el 90% del servicio eléctrico se encuentra restituido. 

Cabe destacar que los árboles y los diferentes objetos contundentes que cayeron sobre los tendidos provocaron daños en las redes de distribución de energía eléctrica, que generaron interrupciones del servicio en San Carlos, Hernández, City Bell, Arturo Seguí, Los Hornos, Villa Elvira, Barrio Aeropuerto, Villa Garibaldi, Parque Sicardi, Ignacio Correa, Barrio La Rueda, Colonia Japonesa, Colonia Urquiza, Abasto, Olmos, y la zona del cinturón frutihortícola en La Plata, Berisso y Ensenada. 

Noticias Relacionadas