Una tormenta de viento y lluvia complicó la región

La inestabilidad durante la jornada se tradujo, por la noche, en fuertes precipitaciones, granizo y ráfagas de más de 80 kilómetros por hora que dejaron calles anegadas, barrios sin luz y al menos 60 árboles caídos

Ayer, después de amagar durante toda la tarde, el cielo de la región se desplomó pasadas las 22. Chaparrones intensos y sostenidos, importante granizo y ráfagas muy fuertes de viento generaron muchas complicaciones en distintos puntos de la región. El paso del temporal dejó secuelas visibles: calles anegadas, muchos árboles caídos y cortes de luz en distintos sectores. 

Aunque las lluvias más intensas fueron nocturnas, más temprano se registraron anegamientos en algunas zonas, como la esquina de 30 y 39, que se cubrió de agua al promediar la tarde. En la periferia, la tormenta también dejó el tendal, y en Altos de San Lorenzo inundó intersecciones como la de 27 y 80. La caída de granizo fue intermitente y por zonas. Así, en Romero llovieron piedras de hielo de gran tamaño. En Arturo Seguí, un viento muy intenso provocó caídas de árboles y el corte de internet y la televisión por cable. 

Las ráfagas en la región alcanzaron los 80 kilómetros por hora, provocando voladuras de techos y el derrumbe de al menos 60 árboles. Una rama de gran porte cayó en calle 15 entre 64 y 65, mientras que en El Mondongo, sobre la diagonal 74, entre 116 y 117, otro ejemplar se desplomó. También hubo caídas en el Casco Urbano: en plena avenida 7 y 56, en Plaza Moreno y en la zona de Meridiano V.

La consecuencia inmediata de las lluvias fueron los cortes de luz. Varias manzanas de Barrio Norte, los alrededores de Plaza San Martín y una amplia zona de Olmos quedaron a oscuras. Desde Edelap, consultados por este medio, reconocieron la existencia de “sectores donde la caída de ramas, la voladura de techos y el anegamiento provocó interrupciones”. A su vez, agregaron que estaban “relevando los daños y que, cuando las condiciones climáticas lo permitan, comenzarán a restablecerse las zonas afectadas”.

La empresa Edelap informó que trabaja en el marco de su Plan Operativo de Emergencias, ampliado al máximo su capacidad técnica, con más de 200 personas y disponiendo de todos sus recursos para resolver los daños en el menor tiempo posible y cumplimentando con todas las medidas de seguridad.

En un comunicado, detalló que "se ha visto afectado el servicio en sectores parciales de los barrios San Carlos, Hernández, City Bell, Arturo Segui,  Los Hornos, Villa Elvira, Barrio Aeropuerto, Villa Garibaldi, Parque Sicardi, Ignacio Correa, Barrio La Rueda, Colonia Japonesa, Colonia Urquiza, Abasto, Olmos, y la zona cinturón frutihortícola en La Plata. En Berisso se han registrado daños en Barrio Santa Teresita, Villa Zula, Barrio Obrero, Barrio Alborada, y en Ensenada en zona Camino Escuela Naval, y Punta Lara".

En la Costa y el interior de la Provincia 

En el interior de la Provincia y localidades costeras también hubo tormenta. En Mar del Plata, el cielo se desplomó cerca de las cuatro de la tarde, vaciando las playas. En Necochea, Miramar y San Cayetano, por su parte, los vientos llegaron a 100 kilómetros por hora con caída de granizo.

En la ciudad de Luján, se partió el histórico ombú que está frente a la Basílica. Personal del municipio podó los restos para favorecer su posible rebrote.

Noticias Relacionadas