Llegó un nuevo yaguareté al Parque Iberá

Se trata de Takajay, un macho nacido en el Impenetrable Chaqueño. Su objetivo será aportar variabilidad genética en la zona.

Interés General

27/01/2025 - 00:00hs

El Parque Nacional Iberá, en la provincia de Corrientes, cuenta con un nuevo yaguareté tras la llegada de Takajay, un macho que nació en el Impenetrable Chaqueño. La provincia de Corrientes, donde el yaguareté llegó a extinguirse completamente durante varias décadas, es hoy el hogar de una población reintroducida que viene creciendo favorablemente y que ya cuenta con al menos 35 yaguaretés viviendo en libertad. Este proyecto de restauración ecológica, también conocido como rewilding, es el primero en el mundo en traer de vuelta al yaguareté a un lugar donde estaba extinto.

El objetivo de su llegada a Iberá es, por un lado, aumentar el número de animales reintroducidos, y por otro, aportar variabilidad genética. Takajay lleva los genes de su padre, Qaramta, un macho silvestre del Impenetrable, y tanto su nacimiento como su traslado entre los parques nacionales Iberá y El Impenetrable y su liberación forman parte de una larga trayectoria de trabajo que llevan en conjunto las provincias de Corrientes y Chaco, la Administración de Parques Nacionales y Rewilding Argentina. “Junto con su hermana Nalá, fueron los primeros cachorros de yaguareté que nacieron en décadas en el Chaco argentino. En esa región, el yaguareté está casi extinto y no se registraba la presencia de hembras desde hacía más de treinta años. Gracias a la exitosa cruza en octubre de 2020 de un gran felino silvestre, Qaramta, con uno de cautiverio, Tania, una acción de conservación inédita en el mundo,Takajay y Nala nacieron a fines de enero de 2021”, comentaron desde la Fundación Rewilding.

“El regreso del depredador tope a Iberá y El Impenetrable es parte de un proyecto de restauración más grande cuya misión es alcanzar ecosistemas completos y funcionales mediante la reintroducción de especies clave extintas localmente por nuestras acciones. A su vez, el regreso de este imponente felino representa un motor para el turismo de naturaleza basado en la observación de fauna, que ya está impactando favorablemente en el desarrollo de las comunidades locales”, agregaron desde la organización encargada de llevar adelante este proyecto de reintroducción como así de tantos otros animales en distintos puntos del territorio nacional.

Noticias Relacionadas