cultura
Caviahue, el pueblo de la Patagonia que vive al pie de un volcán
Este volcán está considerado como el de mayor riesgo de la República Argentina.
Caviahue es un pueblo del norte neuquino, sobre la Cordillera de los Andes que se erige al pie del Volcán Copahue (actualmente activo) reconocido por su entorno natural y recursos termales
Se encuentra enmarcado por lagos, ríos, cascadas y bosques milenarios de araucarias que le dan un aspecto Jurásico en verano y antártico en invierno.
Con una población estable de alrededor de 600 personas, Caviahue recibe miles de turistas por año. Sus visitantes pueden disfrutar del sendero de las 7 cascadas, de Salto del Agrio, que es una cascada que se forma por el río Agrio y tiene una forma avalada y de un centro de ski en el Cerro Caviahue.
Sin dudas, su principal atractivo, es el volcán que se encuentra junto al lago Caviahue y posee una historia eruptiva se remonta a 125.000 años atrás aproximadamente. Sus aguas son ricas en azufre, impiden su congelación.
Copahue se compone de las palabras mapuches "pahue", que quiere decir "azufre", y "co", que significa "agua", viniendo entonces a traducirse como "aguas con azufre" o "aguas sulfúreas"
Está compuesto mayormente por coladas de lava de composición andesítica y basáltico-andesítica, y depósitos piroclásticos subordinados. En su cima se reconocen nueve cráteres alineados en sentido noreste, de los cuáles el único activo es el cráter más oriental que contiene un lago ácido y presenta actividad fumarólica permanente.
El volcán ha erupcionado tres veces en décadas pasadas: 1992, 1995 y 2000, aunque nunca de manera catastrófica. Los dos primeros eventos fueron freáticos, esto es, con emanaciones de vapor, gases y partículas provenientes de una laguna que se encuentra en el cráter.
Para el último, en cambio, el cuerpo de agua se había evaporado y el magma –materia rocosa fundida del interior de la tierra- fue despedido hasta dos kilómetros de distancia, en lo que se denomina erupción magmática.
Los días siguientes al terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero de 2010, hubo más de cien sismos de baja intensidad en las cercanías del Copahue.