Mar del Plata

Los acusados de integrar una secta negaron los hechos

Se los acusa del delito de trata de personas contra 32 victimas, incluídos 13 niños y niñas.

Dos de los cuatro acusados de integrar una secta que reducía a la servidumbre y explotaba sexualmente a sus fieles en Mar del Plata, declararon ayer, en la segunda jornada del juicio que se le sigue a los miembros de esta organización, y desconocieron los hechos imputados, informaron fuentes judiciales.

Sinecio de Jesús Coronado Acurero y Luis Antonio Fanesi prestaron declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 (TOF 1) de la localidad balnearia. Ambos acusados desconocieron los hechos por los que son acusados, por los que también son juzgados Silvia Cristina Caposiello, pareja de Eduardo Nicosia, el líder fallecido de la secta, y Fernando Ezequiel Velázquez.

Los cuatro imputados están acusados de formar parte de la congregación y detectar las vulnerabilidades de personas que se acercaban a seminarios de yoga y actividades ofrecidas en un hotel ubicado en el Centro marplatense.

Los magistrados deberán determinar si los acusados son responsables del delito de trata de personas cometido contra 32 víctimas que eran reducidas a la servidumbre y explotadas económica, sexual y laboralmente.

De acuerdo a la acusación fiscal, los miembros de esta organización, con rasgos propios de una secta, alteraron además la identidad de al menos trece niños y niñas, hicieron acopio de un arsenal de armas e incurrieron en el delito de "resistencia a la autoridad" cuando la Justicia Federal dispuso una serie de allanamientos en sus instalaciones, en 2018.

Los hechos imputados ocurrieron entre "principios de la década de 1970 en Venezuela y a partir del 2005 y hasta el allanamiento del 3 de julio de 2018 en Mar del Plata".

"Nicosia y sus consortes se valían de un proceso de coerción psicológica y aislamiento de las víctimas, típico de las organizaciones sectarias, generado a partir de la manipulación psicológica que se les imponía", sostuvo la fiscalía en la primera audiencia.