El primer ser vivo existió hace 4.500 millones de años
Una nueva datación del organismo vivo más antiguo arroja nueva luz sobre los orígenes de los eucariotas, las células con núcleo de las que están hechas todas las plantas y animales.
cienciaLos viajes al espacio pueden tener consecuencias no deseadas.
24/11/2023 - 00:00hs
Un estudio de la Universidad Estatal de Florida (EE. UU.) sugiere que los astronautas masculinos podrían sufrir de disfunción eréctil durante un tiempo prolongado tras su estancia en el espacio. Llega a esta conclusión tras experimentos en simulación de gravedad cero con ratas macho, en las que se ha visto que las condiciones de radiación e ingravidez pueden afectar negativamente a los tejidos vasculares relevantes para la función eréctil.
La investigación apunta a que las alteraciones vasculares son inducidas por dosis relativamente bajas de radiación cósmica galáctica y, en menor medida, por la ingravidez simulada, principalmente a través de aumentos del estrés oxidativo. Por ello, los investigadores sugieren que el tratamiento con distintos antioxidantes podría contrarrestar algunos de estos efectos.
“Con las misiones tripuladas al espacio ultraterrestre previstas para los próximos años, este trabajo indica que la salud sexual de los astronautas debería vigilarse de cerca a su regreso a la Tierra”, afirma Justin D. La Favor, autor principal del estudio, y agrega: “Aunque los efectos negativos de la radiación cósmica galáctica fueron duraderos, las mejoras funcionales inducidas al atacar de forma aguda las vías redox y del óxido nítrico en los tejidos sugieren que la disfunción eréctil puede ser tratable”.