Los estudiantes ya pueden acceder a las becas de la UNLP

La convocatoria está destinada a estudiantes avanzados como a ingresantes 2021 y busca garantizar la igualdad de oportunidades para estudiar en la Universidad.

Se encuentra abierta la inscripción para las becas que la Universidad Nacional de La Plata otorga en el marco del programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar.

Se trata de las becas de Ayuda Económica, para Estudiantes Inquilinos/as, para Estudiantes con alguna Discapacidad y para Estudiantes con hijos/as. También contempla la Bicicleta Universitaria  y la flamante beca “Tu para Estudiar”.

La inscripción para todos los beneficios permanecerá abierta hasta el 1º de marzo de 2021 y se realiza a través de www.becas.unlp.edu.ar

Por medio de este sistema, la dirección de Becas Universitarias de la prosecretaría de Bienestar Universitario contribuye a mejorar las condiciones de aquellos estudiantes que se encuentran en una situación social y económica vulnerable, tendiendo a garantizar la permanencia y la culminación de los estudios de grado.

Las becas están destinadas tanto a estudiantes avanzados como a ingresantes 2021, que hayan completado la inscripción condicional con modalidad virtual en una carrera de grado por medio del sistema de preinscripción SIPU.

Los beneficios de la UNLP

Beca de ayuda económica: beneficio económico que se propone como mecanismo de contención para facilitar la permanencia en los estudios de grado.

Becas para estudiantes inquilinas/os: beneficio económico destinado a quienes no sean oriundos de La Plata o la región, y deban alquilar un inmueble o pensión, para el desarrollo de sus estudios de grado.

Becas para estudiantes con discapacidad: beneficio económico destinado a facilitar la permanencia en los estudios de grado a quienes poseen algún tipo de discapacidad. El trabajo de selección de beneficiarios y seguimiento de los mismos es realizado en conjunto con el Departamento de Atención Social de la UNLP.

Becas para estudiantes con hijas/os: beneficio económico destinado a colaborar con los costos de guarda para quienes tienen hija/o/s en edad de concurrir a jardines maternales o infantiles (entre los 45 días y 5 años de vida cumplidos después del 30 de junio) y que por diversas razones de índole socioeconómica, no lo hacen.

Becas de Bicicleta Universitaria: consiste en el préstamo en comodato de una bicicleta que podrá utilizar durante el período que duren sus estudios de grado.

Beca Tu PC para Estudiar: consiste en préstamo en comodato de una PC de escritorio (monitor, CPU, teclado, mouse), una Notebook o Tablet, durante la duración de sus estudios de grado

¿Cómo inscribirse?

Para realizar la inscripción, se podrá ingresar al sitio www.becas.unlp.edu.ar entre el 9 de noviembre de 2020 y el 1° de marzo de 2021, registrarse, completar los formularios requeridos y luego elegir una de las becas para realizar efectivamente la inscripción completando el formulario respectivo

Hasta el día 1° de marzo inclusive los formularios permanecerán abiertos, por lo tanto, en caso que después de haberse inscripto, haya variado la situación socioeconómica o académica del postulante, se pueden realizar las modificaciones necesarias. Una vez cerrada la inscripción no puede modificarse ningún dato y todo lo completado en el formulario web tiene carácter de declaración jurada.

Concluida la inscripción, se realizará un proceso de evaluación y preselección de las inscripciones. Finalizada esta etapa, se enviará una notificación sobre el estado de la solicitud: Preseleccionado/a o No preseleccionado/a. La preselección se desarrolla de acuerdo al listado por Orden de Mérito que el sistema de becas arroja, siendo preseleccionado/a en la beca a la que se inscribieron quienes cuenten con mayores puntajes.

Estos puntajes finales surgen de la sumatoria de diferentes variables que comprenden el formulario de inscripción que cada estudiante completó: datos generales (académicos, personales y del grupo familiar e ingresos), más las variables del ítem de los datos específicos en relación a la beca que solicitó, es decir, ningún ítem o respuesta por sí sola determina su preselección. La incorporación de diferentes variables permite una evaluación socioeconómica integral de quienes estudian y aspiran a obtener una beca.

En caso de quedar preseleccionado/a, se solicitará documentación personal, familiar y académica que respalde los datos cargados en el formulario de inscripción. Oportunamente se  informará qué documentación presentar y en qué fechas. Una vez entregada la documentación, se notificará también a través del sistema de becas, el estado final de la solicitud. En caso de haber sido adjudicado/a en una de las becas estudiantiles de la UNLP, se informará la manera en que se hará efectivo el pago o entrega de la beca.

Ante cualquier duda o consulta, enviar un correo a [email protected] o a través de las redes sociales en @BienestarUNLP