Los hijos de padres separados podrán cambiar de casa una vez por semana

El decreto, publicado en el Boletín Oficial, busca que los chicos mantengan la comunicación con sus progenitores, quienes podrán compartir la responsabilidad de cuidar a los niños.

Los hijos de padres separados estarán autorizados a cambiar de casa. Será una vez por semana, con el fin de que los chicos puedan mantener la comunicación con sus padres. De esta manera, estos últimos tendrán la posibilidad de compartir la responsabilidad sobre los niños.


El decreto fue firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a partir de la decisión tomada por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Mujeres y la Secretaría Nacional de Niñez, adolescencia y familia.


La nueva regulación da lugar a los hogares monoparentales. En esos casos, los chicos podrán ir a la casa de otra figura afectiva.
Ambas situaciones tienen como requisito que el cambio de hogar sea por el interés superior del niño, niña o adolescente. Los adultos a cargo de los traslados deberán portar la declaración jurada correspondiente.


El primer decreto presidencial, firmado el pasado 20 de marzo, determinó que: hijos e hijas de madres y padres separados, debían permanecer en el domicilio que fuera su “centro de vida” o el más adecuado al interés de los menores. Permitiendo un único traslado en toda la cuarentena.


Sólo estaba permitido salir a la calle para regresar a un mismo hogar, por lo que las sucesivas extensiones del confinamiento dejaban a miles de chicos y chicas sin contacto personal con uno de sus progenitores.


Ante la nueva resolución, la Asesora General del Ministerio Público Tutelar, Yael Bendel, pidió que no pierdan el razonamiento y el sentido común. Aclaró también que este no es un permiso para visitar a los familiares ni abuelos, porque son personas de riesgo ante el coronavirus.