El gran evento se desarrollará en la Estación Experimental Julio Hirschhorn. Habrá actividades para toda la familia y puestos de comida como para poder disfrutar de una jornada con muchas propuestas.
La Plata volverá a tener este 2024 la Feria de la Batata y esta segunda edición se llevará a cabo el sábado 4 de mayo en Los Hornos, en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, en avenida 66 y 167, de 10 a 17 hs.
Como en el año anterior se espera la presencia de numerosos stands y puestos de venta de batata, hortalizas de estación y productos regionales. Será un espacio para el intercambio directo entre productores y consumidores, sin intermediarios y a precios justos.
También habrá stands de alternativas de valor agregado y técnicas de producción de batata en la huerta familiar, muestra dinámica de máquinas y equipamiento de la agricultura familiar, sendero con información para conocer cómo se produce el cultivo de batata y espacios de diálogo entre productores y consumidores.
Esta actividad está organizada por la Agencia de La Plata del INTA AMBA, conjuntamente con el Instituto para la Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF) del INTA, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La batata
El cultivo de la batata es clave por su bajo costo de producción y alto rendimiento como alternativa para la venta directa. En este sentido, las variedades propuestas por especialistas del INTA La Plata son: Beauregard, Arapey y Morada INTA, gestionadas en articulación con el INTA San Pedro. Según la variedad y las condiciones climáticas y de manejo los rendimientos promedios rondan entre 35.000 y 50.000 kilogramos por hectárea.
Este cultivo puede integrarse en un sistema productivo planificado que considera las rotaciones y asociaciones estratégicas en pos de estimular sinergias biológicas. Es una hortaliza que se adapta muy bien en zonas periurbanas, demanda poca mano de obra y se conserva mejor que otras variedades de primavera-verano.
Desde el punto de vista nutricional, el consumo de batata contribuye a una dieta balanceada por tratarse de una fuente de nutrientes, energía, vitaminas y minerales junto con sus propiedades funcionales de prevención de enfermedades por su contenido de fibra y antioxidantes.