La batalla por sexo alargó el cuello de las jirafas
En la cuenca de Junggar, China, unos fósiles sugieren que el cuello de la especie evolucionó para competir por las hembras, no solo para alcanzar las hojas de los árboles.
CIENCIAUn nuevo estudio confirma la autoría de las distintas imágenes de la cavidad malagueña.
04/06/2022 - 00:00hs
Cuatro años atrás, una investigación publicada en Science revolucionó el mundo de la arqueología al sugerir que las muestras de pintura rupestre más antiguas del mundo, una serie de puntos, líneas y manos en negativo halladas en tres cuevas españolas (La Pasiega en Cantabria, Maltravieso en Cáceres y Ardales en Málaga), habían sido creadas por neandertales hace 64.000 años. El anuncio también tuvo detractores que dudaban de la metodología y de que esa especie humana extinta, durante tanto tiempo considerada tosca y ruda, fuera capaz de dejar su impronta en las paredes. Ahora, un equipo de investigadores asegura haber erradicado cualquier duda al respecto.
Utilizando diferentes técnicas, analizaron la antigüedad de los sedimentos, las herramientas y los restos de fauna de la cueva de Ardales y, en efecto, las fechas de ocupación coinciden con las de las pinturas en las paredes. Esto confirma que solo los neandertales pudieron ser los autores de las marcas, ya que los humanos anatómicamente modernos no llegaron al lugar hasta miles de años después.