CIENCIA

Implantaron una oreja impresa en 3D hecha con células humanas

La paciente es una chica de 20 años oriunda de México que nació con microtia.

Alexa, una mexicana de 20 años, fue trasplantada en los Estados Unidos con una oreja impresa en 3D con células humanas. La paciente nació con microtia, un defecto raro que hace que la aurícula sea pequeña y malformada, así como también puede afectar la audición. Para solucionar su patología, 3DBio Therapeutics, una empresa de biotecnología de Queens, utilizó por primera vez este recurso con las propias células de Alexa.

Primero, se extrajo medio gramo de tejido cartilaginoso de la oreja de la mujer. Luego, las células formadoras de cartílago se aislaron del tejido restante y se colocaron en soluciones de crecimiento especiales. Allí se multiplicaron en miles de millones de células, lo que permitió luego que se mezclaran con la “biotinta” a base de colágeno. La mezcla de colágeno se insertó en una bioimpresora 3D, el material celular fluyó fuera del ostium y provocó que el cráter móvil adquiriera una forma alargada que se asemejaba a la oreja.

Todo este “proceso de impresión” tomó menos de diez minutos y se hizo en una forma que coincidía con precisión con la oreja izquierda de la mujer.

Noticias Relacionadas