Abrió el Museo Ferroviario de Bavio
Momentáneamente, el espacio estará abierto al público durante los sábados y domingos en el horario de 16 a 19.
Los científicos utilizaron electroencefalogramas y otros sensores no invasivos.
03/12/2023 - 00:00hs
Según un nuevo estudio, los pingüinos barbijo dominan el arte del sueño, ya que duermen más de 10.000 siestas al día, cada una de las cuales dura una media de cuatro segundos.
Las siestas breves, que suman más de 11 horas de sueño diario, parecen ser suficientes para cumplir al menos algunas de las funciones reparadoras del sueño.
En la investigación, los científicos de Francia, Corea del Sur y Alemania estudiaron 14 pingüinos que anidaban en una colonia en la Isla Rey Jorge, en la Antártida. Durante 10 días de observación, las aves nunca durmieron mucho. La siesta más larga registrada fue de 34 segundos.
“La inversión en microsueños por parte de los pingüinos reproductores sugiere que los beneficios del sueño pueden acumularse de forma incremental”, escribieron los investigadores.
Desde el punto de vista del comportamiento, esta fragmentación del sueño se manifiesta como cierre y apertura frecuente de uno o ambos ojos.
“Esto es lo más sorprendente e interesante: el hecho de que pueden lidiar con el sueño de forma fragmentada y continua, día y noche”, remarcó el coautor Paul-Antoine Libourel, ecofisiólogo del sueño en el Centro de Investigación de Neurociencia de Lyon en Bron, Francia.
Para recopilar datos sobre la actividad cerebral, los expertos implantaron electrodos dentro de los cráneos de los animales y observaron que los pingüinos de la colonia practicaban más de 600 microsueños por hora.