Atención, turistas: ya no se podrá fumar en los balnearios de Mar del Plata
La normativa ya entró en vigencia.
De a poco, los turistas ya empiezan a delinear sus vacaciones, y aquellos que decidan pasar el verano en Mar del Plata deben tener en cuenta una nueva norma que ya está en aplicación: no se podrá fumar en los balnearios privados.
Es que en la ciudad costera entró en vigencia la ordenanza 20.104, que establece la prohibición de fumar tabaco en las playas privadas.
Con esta normativa, las playas se suman a la lista de espacios públicos libres de humo como las áreas de juegos para niños, circuitos aeróbicos o deportivos, lugares cerrados con acceso público como comercios, salas de juego, shoppings y teatros, entre otros. Por el momento, sí se puede fumar en las playas públicas.
¿Qué pasa si no se cumple con la norma? A los turistas que fumen en lugares no permitidos se les aplicarán multas del 0,15 al 1,5 por ciento de 100 salarios mínimos del personal municipal, pero se comenzarán a aplicar a partir del tercer año de vigencia, es decir, a fines del año 2025.
La medida apunta no solo a favorecer el cuidado de la salud, sino también al del ambiente costero, ya que el 19,6 por ciento del total de los desechos, las colillas de cigarrillo de tabaco, son el residuo plástico que más contamina las playas.
Es importante mencionar que las colillas generan un fuerte impacto ambiental por el hecho de que pueden tardar 18 meses en descomponerse, a la vez que afecta entre 8 a 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros de agua dulce.
Según un informe sobre los desechos marinos en la Costa Atlántica, se contabilizaron unas 4.322 colillas de cigarrillos en las playas de Mar del Plata en apenas cinco días, y otras 800 en Villa Gesell.