Una campaña escolar para prevenir incendios forestales

Parques Nacionales adquirió recursos didácticos para la prevención de incendios. Los kits educativos están conformados por juegos, banners y distintas herramientas.

A partir de un trabajo conjunto entre la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias y el Programa de Educación Ambiental de la Administración de Parques Nacionales, se realizó el diseño y la compra de kits didácticos para campañas de prevención de incendios en escuelas. La inversión para la adquisición de cincuenta kits fue de $35.000.000.

Los kits educativos (que pronto llegarán a los parques) están conformados por un banner institucional para la identificación del personal en las actividades educativas, un juego de la memoria sobre el índice de peligro de incendios, rompecabezas, juegos de encastre del índice de peligro de incendios, tótem de brigadistas para sacarse fotos y siluetas corpóreas del Búho Salvador, que es el personaje del sistema de incendios de APN.

Además, el kit cuenta con juegos de fogón desarmable con cartel de “Hacer fuego en lugares habilitados”, herramientas plásticas que simulan las que se usan para el combate de incendios, cartillas educativas para docentes de nivel primario, entre otros.

En ese marco, se realizaron tres encuentros virtuales, uno por cada región, junto a referentes de las distintas áreas para presentar los materiales y acordar estrategias y el calendario de la campaña. Participaron referentes de los ICEs, educación ambiental, regionales de la Dirección de Conservación y algunos intendentes e intendentas.

La concientización sobre los incendios forestales, su prevención y su manejo se ha vuelto especialmente importante debido a los ­permanentes focos activos que se registran día tras días en nuestro territorio nacional. De acuerdo al informe diario del Servicio ­Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), en este momento hay incendios fuera de control tanto en la provincia de La Pampa como en Mendoza.

En el primer caso, el incendio virulento se encuentra en Utracán, además las localidades de Hucal y Toay padecen focos contenidos. En el reporte del organismo se confirmó que se extinguieron cuatro focos en otras partes de La Pampa. Asimismo, en la provincia de Mendoza permanecen activos los focos de San Rafael / Malargüe (Nevado). Cabe señalar que en el reporte se señalan como contenidos o extinguidos los focos en Catamarca, Tierra del Fuego y Jujuy.

Noticias Relacionadas