ciencia

Los secretos de X-59: el nuevo avión supersónico de la NASA

En pocas semanas comenzaría a volar, y se sueña con aplicar esa tecnología a vuelos comerciales.

Interés General

13/08/2023 - 00:00hs

Una de las razones por la que los aviones supersónicos no vuelan más es por el gran ruido que hacían al romper la barrera del sonido. Así, aeronaves como el mítico Concorde o el ruso Tupolev 144 dejaron de atravesar los cielos del mundo a comienzos del siglo 21. Ahora, el nuevo avión supersónico X-59 de la NASA está realizando sus últimas pruebas para volar a la velocidad del sonido, pero sin emitir elevados niveles de ruido.

El X-59 QuessT es un jet experimental que tiene como objetivo reducir la cantidad de estampido sónico producido por los aviones que rompen la barrera del sonido. En lugar del estruendo que sacude el suelo producido por los chorros que alcanzan la velocidad del sonido, o Mach 1, se espera que el X-59 solo genere un golpe similar al sonido de la puerta de un automóvil cercano que se cierra de golpe, es decir, solo 75 decibeles de nivel percibido (PLdB). Para poner en contraste estos números, una conversación se sitúa en unos 60 dB, mientras que una aspiradora alcanza los 90 dB.

En cuanto a sus dimensiones, tiene 29 metros de largo y una superficie alar de 9 metros. Su peso máximo de despegue será de 14.700 kg y se estima que la aeronave será capaz de alcanzar una velocidad crucero de Mach 1.42 (1510 km/h) a 55.000 pies de altura (16.800 m).

Noticias Relacionadas