Los smartphones con versiones antiguas de Android tendrán problemas para navegar en 2021

No serán compatibles con las páginas Web que usen un certificado especial, lo que hará que queden bloqueadas.

Los teléfonos móviles con versiones antiguas de Android dejarán de ser compatibles el próximo año con las páginas web que usen el certificado raíz Let’s Encrypt, lo que hará dichas páginas webs queden bloqueadas pese a ser seguras.

Let’s Encrypt informó que el 1 de septiembre de 2021 expirará el certificado raíz DST Root X3 firmado por IdenTrust, lo que significa que las páginas web que lo tengan dejarán de ser compatibles con plataformas de software como Android.

En concreto, la compañía señaló que la compatibilidad se perderá con las versiones anteriores a Android 7.1.1, es decir, el 33,8 por ciento de los celulares Android mostrarán errores cuando el usuario visite una página con certificado de Let’s Encrypt.

Ante esta situación, indicó que “se han comprometido con todo el mundo a tener comunicaciones seguras que respeten la privacidad”, pero remarcó el problema de la actualización en Android, que afecta precisamente a los usuarios más vulnerables, aquellos que no pueden permitirse comprar un teléfono nuevo cada cuatro años.

Hasta que expire el certificado raíz DST Root X3, habrá un periodo de transición, que comenzará el 11 de enero de 2021, cuando se introduzca un cambio en la API para empezar a usar su propio certificado, ISRG Root X1.

Por suerte, hay una solución. Para los usuarios de versiones antiguas de Android, Let’s Encrypt recomienda instalar la versión móvil de Firefox -es socio de Let’s Encrypt y cuenta con soporte desde Android 5- ya que tiene su propia lista de certificados raíz de confianza para validar sitios web.

Celulares que se quedan sin WhatsApp

La actualización de diferentes servicios son buenas noticias, en general, para todos los usuarios. Excepto para los que se quedan con dispositivos antiguos que dejan de ser compatibles. El mensajero de Facebook incorpora cambios en forma asidua y también es frecuente que algunos smartphones se queden fuera de la fiesta.

Hace poco se conoció el listado de celulares que no tendrán WhatsApp a partir de 2021. La lista incluye modelos relativamente antiguos, tanto con iOS de Apple como con Android.

Los responsables del mensajero adelantan que los siguientes modelos podrían tener fallas en el uso de la app, y que otros ni siquiera podrán usarla.

En el universo Android, hay cuatro modelos en la lista:

Samsung Galaxy S2
Motorola Droid Razr
LG Optimus Black
HTC Desire

En concreto, WhatsApp recomienda que los equipos tengan Android 4.0.3 o superior.

En el mundillo de Apple, también aparecen cuatro dispositivos:

iPhone 4s
iPhone 5
iPhone 5c
iPhone 5s

En este caso, el ideal es iOS 9 o superior.