Los unieron los colores y ya llevan entregadas dos toneladas de alimento

Se trata de un grupo de hinchas de Estudiantes que enfrenta la pandemia con una olla popular itinerante.

Todos los sábados, desde hace algunos años, el merendero El Bajo, de Tolosa, reúne entre 40 y 50 familias alrededor de una olla popular. La tarea, en tiempos de pandemia, obligó a redoblar los esfuerzos del grupo Pinchas Solidarios.

“Hace varios años que venimos haciendo cosas para que los que menos tienen puedan tener más”, contó a diario Hoy Lucila Dinolfo, una de las organizadoras de la actividad que lleva adelante Pinchas Solidarios. Desde 2012, el grupo que actualmente está conformado por 11 integrantes se cargó al hombro la tarea de dar una mano.

La parada fija es el merendero El Bajo, en calle 16 entre 525 y 526, todos los sábados al mediodía. Pero además, la olla popular itinerante de Pinchas Solidarios recibe las propuestas de la gente y se muda hasta el barrio que los necesite. La situación de emergencia sanitaria, sin embargo, al principio puso un freno en el trabajo. Pero las propuestas seguían llegando y las ollas se volvieron a llenar. “Empezamos a buscar lugares para retomar la actividad y armamos un protocolo para tener los cuidados necesarios”, relató Lucila.

Desde 2012 Pinchas Solidarios entregó más de dos toneladas de alimento. En tanto, calculan que durante el último año hicieron cerca de 50 ollas populares. Además de estos encuentros alrededor de las ollas, a lo largo y a lo ancho de La Plata, el equipo reparte alimentos en los distintos comedores. “Donamos fideos, arroz, sal, aceite, salsa; lo llevamos a los comedores que lo necesiten y ellos luego se encargan de llevar a cabo la olla”, dijo la organizadora.
“La mayoría de nosotros somos hinchas de Estudiantes. Algunas veces articulamos con el club, pero la mayoría de las veces organizamos nosotros”, explicó Dinolfo, quien además es jugadora de handball del club.
Hoy, Pinchas Solidarios llevará a cabo una olla popular desde las 19 en el barrio El Triunfo, precisamente en calle 133 entre 523 y 524. Además, preparan otro encuentro para el domingo 7 de junio en el club Argentinos Juvenil.