Una tormenta descubrió fósiles
Pete Shaw con una de las rocas fosilíferas del lecho del arroyo Mangahouanga, en Nueva Zelanda.
La medida, iniciada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), llega en repudio a los incidentes y la represión policial desatada en Jujuy.
21/06/2023 - 00:00hs
El día de mañana habrá paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), por lo que se verá alterado el normal funcionamiento de clases en la región, tanto en La Plata como en Berisso y en Ensenada. A través de un comunicado, el gremio sostuvo que se da debido a la “grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño”. “La creciente conflictividad en Jujuy es producto del accionar del gobernador Gerardo Morales que otorga aumentos por decretos, sin diálogo; que impulsó una Constitución inconsulta y antidemocrática y que ante los paros contundentes y las multitudinarias movilizaciones responde con represión”, agrega el documento. De esta manera, entre los motivos del paro nacional, además del cese a la represión en esta provincia y del rechazo a la reforma constitucional, se encuentra el pedido de aumento salarial para los docentes.
Luego de darse a conocer la decisión, rápidamente varios gremios docentes bonaerenses se sumaron a la medida. Suteba, AMET, FEB y Udocba se mostraron públicamente a favor del paro nacional. “Desde las organizaciones gremiales repudiamos todo tipo de accionar que atente contra los derechos de los trabajadores. Por tal motivo, apoyamos los reclamos del pueblo jujeño”, mencionaron desde Suteba.
Otro de los gremios que se mostró a favor del paro y en contra de la represión desatada en Jujuy fue la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). Es por esto que, además de afectar al sistema primario y secundario, el paro también se verá reflejado a nivel universitario. La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp) hizo pública la convocatoria tras esto. “Frente a la feroz represión del gobierno provincial contra los docentes y el pueblo de Jujuy, la docencia universitaria va al paro el próximo jueves 22 de junio. Repudiamos la represión a los conflictos sociales, la criminalización de la protesta y la persecución de dirigentes sociales. El gobernador Morales es el responsable de la violencia desatada contra el pueblo jujeño”, indicaron en el comunicado.
Asimismo, desde Conadu expresaron: “Mediante un procedimiento viciado de ilegitimidad, se suprimen las garantías y derechos sociales consagrados en la Constitución Nacional y se atenta seriamente contra el derecho a manifestarse y organizarse. Rechazamos la criminalización de la protesta y reclamamos la libertad inmediata de los compañeros detenidos. Conadu acompaña al pueblo jujeño en la lucha por la democracia”.