La soledad acorta la vida

Investigadores chinos analizaron datos de más de 2 millones de personas.

Un grupo de científicos de varias instituciones chinas recopiló todas las investigaciones sobre el impacto del aislamiento social en la salud desde los años 80 hasta la actualidad. El resultado es un monumental trabajo hecho con base en 90 investigaciones, que incluyen datos de 2,2 millones de personas.

Esta revisión se publicó el lunes pasado en Nature Human Behaviour y muestra que, de media, la soledad eleva el riesgo de morir por cualquier tipo de causa en un 14%. Sin embargo, hay una primera distinción entre aislamiento social (escasez de relaciones) y la soledad (que es una sensación subjetiva).

“Las personas que se sienten solas, pero no están socialmente aisladas, tienen estrés de salud mental, pero pueden resistirlo debido a sus redes sociales”, graficó Maoqing Wang, uno de los coautores del metaanálisis.

Los autores también recopilaron trabajos centrados en distintas enfermedades. Con una muestra combinada de más de un millón de personas, el aislamiento social eleva el riesgo de morir por alguna patología circulatoria entre la población general en un 34%.

Noticias Relacionadas