Mar del Plata: tres lindos días pero algo tristes para la expectativa del comercio

En una encuesta con comerciantes de Playa Grande, Güemes, Punta Mogotes y Microcentro, las ventas del fin de semana largo cayeron un 14% comparada con el del 2017

En un contexto recesivo que incluye caída de ventas, aumento de tarifas y donde literalmente la inmensa mayoría se ajusta los pantalones en el crillo arte de sobrevivir, hay datos que se entrecruzan y no condicen. Por un lado, fuentes oficiales marcan que el turismo aumentó el 11%, pero en otros relevamientos como el efectuado en centros comerciales marplatenses a cielo abierto ligados al turismo

La movida este fin de semana en el partido de General Pueyrredón y su “Perla del Atlántico” terminó no cumpliendo las expectativas, según marcó el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata.

NUMEROS

Según el comunicado oficial del Ente Municipal de Turismo, este “finde” entraron a Mar del Plata 107.317 turistas.

A pesar de que las fuentes oficiales dijeron que el turismo aumentó un 11% con respecto al año anterior, el 57,5% de los comerciantes respondió haber disminuido sus ventas en relación al 2017; el 25% aseguró mantener el promedio de acuerdo al año anterior, y sólo el 17,5% dijo haberlas aumentado. En relación a la caída, el 17,9% dijo que disminuyeron un 30%.

Entre las estrategias utilizadas para atraer a los clientes, el 30% manifestó haber realizado promociones con descuentos por pago en efectivo, el 25% dijo haber ofrecido el programa Ahora que permite realizar compras en 3, 6, 12 y 18 cuotas; y un 12,5% realizó promociones bancarias.

Finalmente, con respecto a la percepción que tenían los encuestados para estos días, el 52,5% expresó no haber cumplido sus expectativas, mientras que sólo el 27,5% dijo haberlas alcanzado.