Más medidas contra la publicidad en vía pública

En las próximas semanas entrará en vigencia otra disposición municipal contra los afiches callejeros. Mientras tanto, el debate se reaviva en el Concejo Deliberante. Meses atrás, una investigación de este medio reveló la problemática 

Como anticipó diario Hoy (ver Buscan evitar la publicidad en cercos de obras de la ciudad), desde el próximo 1º de junio entrarán en vigor nuevas condiciones para la radicación de los cercos de obras en construcción, cuyo objetivo principal será evitar la proliferación descontrolada de publicidad en la vía pública.

A través de la disposición nº 8/17 de la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de La Plata, entre otras medidas, se exigirá a las empresas constructoras la colocación de una malla de hierro que impida la fijación deliberada de afiches sobre los vallados.

Precisamente, haciéndose eco de esta problemática, el concejal del Frente Renovador, Oscar Vaudagna, presentó un proyecto de Decreto por el cual solicitó al Ejecutivo local que informe “bajo qué normativa municipal se autorizó la colocación de carteles publicitarios en el cerramiento de los terrenos baldíos ubicados en las esquinas de las calles 69 y 27; 17 y 63; 131 y 54; 14 y 522”.

La práctica, recordó Vaudagna, está regulada por el Código del Espacio Público, bajo la Ordenanza nº 9.880, que en su artículo 150º establece que “ningún mensaje visual ni su estructura portante podrá contaminar en forma alguna el entorno, ni afectar estéticamente el paisaje, ni desdibujar los lineamientos arquitectónicos de las construcciones”.

Flagrante incumplimiento

Ya en ediciones pasadas este medio había advertido la violación a la mencionada normativa por parte del matrimonio conformado por Enrique “Pepe” Albistur  y Victoria Tolosa Paz. Concretamente, a través del Grupo Al Sur, una suerte de holding que reúne a todas las compañías de publicidad en la vía pública ligadas al exsecretario de Medios de la Nación y a través del cual el espacio público de La Plata ha sido ostensiblemente usurpado. Por ejemplo, en la cartelería colocada en las paradas de colectivos, desde donde “Vicky” se candidatea con su rostro gigante, sonriente y bronceado. 

Esa apariencia jovial, no obstante, oculta el vencimiento del contrato que la pareja selló con el Municipio para la explotación comercial de las pantallas iluminadas de las garitas. Dicho acuerdo caducó en agosto de 2016, al cabo de 10 años en los que los Albistur usufructuaron el mobiliario urbano de la ciudad, dejándolo en “estado deplorable”, según corroboró la Comuna.

Frente a esta problemática es que el Municipio intimará a las empresas a que, entre otras exigencias, coloquen sobre los vallados de obras “una malla metálica Sima 15x15 que impida la fijación de afiches callejeros sobre la chapa ondulada o lisa que se utilice para cercar”. 

“En caso de que no cumplan, serán pasibles de sanciones y multas”, indicaron desde el Municipio.

Noticias Relacionadas