“Más trabajo, menos reincidencia”: en una cárcel produjeron barbijos para los bomberos de Berisso

Se trata de 240 tapabocas. Los confeccionaron privados de la libertad de la Unidad 9 de La Plata. La iniciativa beneficiará a 120 socorristas.

Personas privadas de libertad de una cárcel bonaerense elaboraron 240 tapabocas para el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Berisso, los que fueron entregados hoy con la presencia de autoridades penitenciarias.

La producción se llevó a cabo en los talleres textiles de la Unidad 9 La Plata, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia”, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Un grupo de 16 internos confeccionaron los elementos de bioseguridad en medio de la pandemia por el Coronavirus con retazos de telas que sobraron luego de la producción de kits sanitarios para profesionales de la salud que se distribuyeron en las áreas de Sanidad de las dependencias carcelarias de la Provincia.

Bajo la consigna de que la adquisición de oficios de los privados de libertad es una contribución a la seguridad ciudadana, las autoridades de la Subdirección General de Trabajo del SPB propusieron a los internos y a los bomberos del emprendimiento solidario y todo prosperó en cuestión de días.

Esta mañana, con los 240 tapabocas, el director de la Unidad 9, Ernesto Agüero, el coordinador del área de Trabajo del Complejo Penitenciario La Plata, Daniel Mariano y el Jefe de Talleres de la Unidad 9, Luis Salcedo, entre otras autoridades se presentaron en la sede del Cuartel Central de los Bomberos Voluntarios de Berisso, en calle Génova y Triarte, para realizar la entrega.

El titular de los bomberos Marcelo Manolio expresó que "no tenemos palabras para agradecer el gesto de la cárcel hacia la institución de Berisso. Tenemos muchos servicios y se usan muchos barbijos, los necesitamos. El fin de semana tuvimos cuatro intervenciones y se nos fueron ciento y pico de tapabocas".
"Me parece bárbaro -continuó- que los internos ocupen el tiempo en hacer cosas que otros necesitan, que se ocupen y aprendan un oficio, participen en distintas tareas y áreas dentro del penal, desconocía que hacían todas esas cosas".

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Berisso cuenta con 120 efectivos activos, 22 son mujeres y tres dependencias: el cuartel central, el Destacamento El Carmen y el Destacamento Villa Zula
Manolio detalló que los tapabocas se van a distribuir en las tres dependencias a través del área de sanidad del cuartel.