universidades

Más universidades se pronunciaron en defensa del Conicet y de la educación pública gratuita

La casa de altos estudios de Córdoba reafirmó que la ciencia y la tecnología son determinantes para el desarrollo y la soberanía del país. En tanto, desde la Universidad Nacional del Sur también destacaron la importancia de las inversiones científicas.

Luego de los dichos del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, que garantizó cerrar el Conicet en caso de asumir, son cada vez más las voces e instituciones que se pronunciaron en defensa de la ciencia argentina.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba se expresó en las últimas horas por el “carácter indelegable del rol del Estado de la educación pública y gratuita, y el sistema de ciencia, tecnología e innovación, porque es la defensa de la justicia educativa, de la soberanía científica y de la democracia”, y rechazó la propuesta del actual diputado de cerrar o privatizar el prestigioso organismo científico.

El máximo órgano de la institución académica se reunió con todos los miembros de su comunidad universitaria y se consensuó una declaración en la que se defiende el “carácter indelegable del rol del Estado en aspectos estratégicos para el país como la educación pública y gratuita, y el sistema de ciencia, tecnología e innovación”.

“La actividad científica de nuestros equipos docentes, investigadores, investigadoras es posible, en gran medida, gracias al financiamiento proveniente de los distintos niveles del Estado; por lo tanto, la inversión de organismos estatales como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es estratégica”, remarca el documento.

Para concluir, agrega que la ciencia y la tecnología son “factores determinantes para establecer una senda de desarrollo y soberanía”.

Por otro lado, el rector de la Universidad Nacional del Sur, Dr. Daniel Vega, y la vicerrectora Dra. Andrea Castellano emitieron una reflexión sobre la importancia de la inversión en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del país.

“A lo largo de los años hemos demostrado un compromiso inquebrantable con la generación de conocimiento innovador y con la formación de profesionales altamente capacitados gracias a un ecosistema donde el trabajo de investigación se apoya tanto en los institutos que compartimos con el Conicet como en los departamentos académicos”, remarcaron en parte del comunicado.

Y resaltaron: “En todos los países que hacen ciencia de primer nivel las investigaciones se sostienen prioritariamente con fondos públicos. Quienes desconocen este hecho no entienden cómo funcionan la ciencia, la investigación y el desarrollo, cimientos sobre los que se construyen la calidad de la formación integral, el perfeccionamiento continuo de profesionales y el reconocimiento internacional que tiene nuestra universidad”.

Noticias Relacionadas