Mendoza: presentan un método anticonceptivo subdérmico para jovenes

El implante subdérmico, un nuevo método anticonceptivo hormonal destinado a adolescentes que se coloca en el brazo y cuenta con un 99 % de efectividad durante tres años, será presentado mañana en la ciudad de Mendoza.

"Esta nueva iniciativa se da en el marco de una política sobre salud sexual que el Estado argentino viene implementando hace más de diez años. Por mes se reparten más de tres millones de anticonceptivos en todo el país, y este nuevo método de última tecnología viene a fortalecer una política más focalizada para mejorar la adherencia de las adolescentes a un método", sostuvo el subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak.

La presentación se hará en el marco de una jornada de evaluación del "Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes".
Del tamaño de un fósforo, el implante subdérmico consiste en una varilla suave y flexible que se

coloca debajo de la piel, en la parte interna del brazo, desde donde se libera en forma continua la hormona etonogestrel, lo que inhibe la ovulación y ofrece protección para prevenir el embarazo durante tres años.

El novedoso método, que se ofrece desde el Estado a través del Pnssypr, busca prevenir el segundo embarazo en adolescentes y promover el cuidado y la planificación familiar.

Este año, el programa nacional adquirió 13 mil implantes anticonceptivos y en su primera etapa se ofrece a adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en el último año y que no tengan obra social o prepaga.

Cerca de 420 profesionales ya fueron capacitados y se distribuyeron 9.850 implantes en Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán y en las regiones sanitarias bonaerenses V, VI, VII, VIII, XI, XII, además del Hospital Nacional Alejandro Posadas.

A partir del próximo año está previsto incluirlo en todas la provincias a las que llega la canasta de insumos que se distribuye desde el Pnssypr a través de Remediar.